La moda le debe a Gianni Versace, además de la creación de las supermodelos como Linda Evangelista o Naomi Campbell – quienes eran amigas personales del diseñador-, el concepto de la pasarela como evento mediático, la glorificación de la front row -primera fila- y algunos de los diseños más retadores de las décadas de los 70 y 90.
Este 2 de diciembre el diseñador italiano, hermano de Donatella Versace, -actual jefa de diseño de la marca-, hubiera cumplido 75 años. Murió el 15 de julio de 1997 cuando fue abatido a tiros en los escalones de la entrada de su mansión en Miami Beach por Andrew Cunanan, quien se suicidó ocho días después.
Su muerte conmocionó no sólo a la industria de la moda, sino al mundo entero. A su funeral en Milán asistieron grandes figuras como la princesa Diana (quien murió casi un mes después), Caroline Bessette Kennedy, Elton John y su novio David Furnish, Naomi Campbell, Pavarotti, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Sting.
Gianni se interesó desde pequeño por la moda y trabajó en el taller de su madre que era costurera de vestidos. Estudió diseño en Milán y se convirtió en el diseñador de Byblos, Gennys, y de Complice, con las que empezó a aparecer en revistas especializadas.
Con el apoyo financiero de Girombelli, Versace abrió su propia empresa en 1978, el año que presentó su primera colección y en el que se estableció en Via della Spiga. No tardó en llamar la atención por sus estampados extravagantes, vivos e inolvidables.
El atelier se construyó con el apoyo de su familia. Santo, su hermano mayor se convirtió en presidente de la compañía, mientras que su inseparable hermana, Donatella, fue colaboradora, socia y musa creativa, diseñadora y vicepresidenta.
Aportó una nueva visión a la moda con diseños influenciados por la mitología grecolatina. Su famoso logo es una medusa, que representa el espíritu de una mujer poderosa y luchadora. Por ello, está inspirado en este personaje de la mitología, pues el diseñador era un gran aficionado a la cultura clásica.
¿Cómo es el estilo Versace?
Sus diseños eran más que provocadores, audaces, como si fueran creados para estrellas de rock; vestidos para mujeres que convergen glamour y sensualidad a partes iguales, con extravagantes estampados, colores vivos y siluetas atrevidas.
Se convirtió en símbolo de estilo retador. Sus creaciones, como aquella colección de otoño 1992, marcó toda una revolución estética con la presentación de corsés, cadenas, hebillas y cueros.
En los años 80, Versace ya era una casa internacional con presencia en Asia, que se expandió con líneas de joyería y decoración y, a finales de esa década, el creador comenzó a popularizar la presencia de celebridades en sus pasarelas y shows, dando protagonismo al espectáculo mediático que generaba.
El exceso y la opulencia fueron claves en el éxito de los diseños repletos de oros y estampados complicados con tendencia a la opulencia, a lo recargado, al barroquismo.
El año 1994 marcó un hito cuando, en su show de primavera, se introdujeron vestidos que unían cortes retadores con imperdibles dorados, elemento imprescindible desde entonces. Él fue quien introdujo el “oroton”, una malla o vestido metálico dorado que simulaba el oro y también la plata, que parecía líquido sobre el cuerpo de la mujer y que estuvo tan de moda a partir de los 90.
Versace en la actualidad
Es una de las principales casas de moda del mundo. Versace diseña, comercializa y distribuye vestuario, accesorios, fragancias, maquillaje y muebles de lujo.
En 2018 el grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó la compra de la casa italiana valorada en mil 830 millones de euros.
“Es un momento muy motivador para Versace. Estoy orgullosa de que la marca siga siendo muy poderosa tanto en la moda como en la cultura moderna", declaró en ese momento Donatella Versace.
La emblemática rubia es una de las accionistas de Capri Holdings Limited, el nuevo nombre del holding Michael Kors.
Última colección
Ester Expósito, Chiara Ferragni, Beyoncé, Ariadna Grande hasta Ángela Aguilar, son algunas de las famosas que en su armario ya tienen un nuevo y lujoso par de zapatos.
Se trata de las nuevas Medusa Aevitas, unos zapatos de tacón de nueve centímetros y doble plataforma que forman parte de la colección otoño-invierno de la firma italiana.
Desde su presentación se han convertido en los tacones más repetidos durante los eventos más importantes del mundo, desde red carpets, premiaciones y hasta en post de las redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Son el objeto de diseñador más deseado del momento y con el que la firma continua cosechando éxitos.
El llamativo diseño de satén se presenta en diferentes y atrevidos colores como fiucsa, amarillo, rojo, el infaltable negro y lima, que resaltan en ese atrevido tacón cuadrado y una fina tira en el tobillo está adornada con strass, mientras que un charm de Medusa en tono dorado añade un toque del ADN de la firma.
Su costo aproximado es de 33 mil pesos mexicanos y parece no ser impedimento para que se hayan agotado rápidamente en todos sus modelos.
Con información de EFE
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music