Recientemente la Secretaría de Educación y Deporte ha impulsado una estrategia que se puede considerar como la mayor apuesta que jamás se haya visto en el tema educativo en el estado, como lo es la Agenda Estatal de Inglés, iniciativa que vislumbra un Chihuahua más competitivo, al que se está sumando fuertemente el sector productivo, con el afán de contar con talento humano mejor preparado, que les permita contar con mejores salarios que se traduzcan en una calidad de vida superior a la que se percibe ya en la entidad.
Y es semanas atrás trascendió la firma de un acuerdo en el que organismos empresariales como Coparmex y Canacintra, representado por el Consejo Coordinador Empresarial, así como Desarrollo Económico A.C. y la industria manufacturera de exportación, concentrada en INDEX, junto con las y los rectores de las universidades del subsistema tecnológico, personal directivo de las Instituciones de Educación Media Superior, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el liderazgo de la Secretaría de Educación sentaron las bases de una estrategia que habrá de detonar el desarrollo de la económico en el estado, como lo es el tema del inglés.
Y es que a pesar de los esfuerzos que existen de hoy y tiempo atrás en el tema del idioma, los resultados no han sido del todo satisfactorios, lo cual ha sido una gran desventaja para la inserción de cientos de estudiantes que egresan año con año de las instituciones educativas de nivel superior, pues la industria chihuahuense de exportación, concentrada en los sectores estratégicos para el estado, requiere innegablemente talento bilingüe o por lo menos con un nivel B2, según el Marco Común Europeo, lo cual es un tema complejo a diseñar y operar en el último escalón educativo, como lo es con la educación superior, por cuestiones curriculares y presupuestarias, más en las instituciones públicas.
Sin embargo, cuando las voluntades se suman, con la iniciativa privada, las instituciones educativas y el gobierno, es evidente que la estrategia resultará mejor, al conjugarse los esfuerzos y hasta los dineros, para respaldar lo que cada institución realizará para cumplir con el objetivo de la competencia de una segunda lengua, como lo es el inglés.
Aquí, entra el mayor de los retos. Primeramente, para ver en qué parte de los niveles educativos iniciar. Me queda claro que a nivel básico sería muy provechoso, sin embargo, es complicado crear los ambientes de aprendizaje, más en la escuela pública, donde no es parte de la currícula que se imparte, en comparación a las privadas donde se ajusta la misma para que sea una asignatura de la misma importancia. En educación media superior y superior, sería donde los resultados se presenten más inmediatos, para que se reflejen en el sector productivo, además de que habría mayor control en la implantación y la impartición.
Es evidente que el reto es mayúsculo, pero es importante destacar de que ya se empezó con un tema que no se le tomaba en serio, donde se buscará el involucramiento de varios participantes. Este camino ya se empezó a recorrer y se ve muy positiva la suma de todos. Es un gran acierto para la gobernadora Maru Campos y para los promotores de esta iniciativa, como lo son el Lic. Hugo Gutiérrez y el Lic. Guillermo Márquez, secretario y subsecretario de educación, respectivamente. Bien, por esta apuesta, una apuesta de 100.
¡Estoy para ayudar!
Maestro en Administración en Agronegocios, Secretario Académico de la Universidad Politécnica
eduardo.barbosa.saenz@gmail.com
Facebook Eduardo Barbosa Sáenz: /BarbosaSaenzEduardo
Twitter: @EBarbosaSaenz