Queridas y queridos lectores, es un honor dirigirme a ustedes en esta, mi primera columna. Soy Joceline Vega Vargas, también conocida como Joss Vega.
Actualmente, soy Diputada local por el Distrito XV en la Sexagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado. Nací en Chihuahua el 6 de junio de 1984, y he dedicado mi vida con pasión y convicción al servicio público. Soy psicóloga y abogada de profesión, pero más allá de los títulos, mi vocación siempre ha sido mejorar la vida de quienes me rodean. Soy mamá de un pequeño niño, quien es mi mayor motivación en la vida y por quien todos los días salgo a dar lo mejor de mí, buscando que cada una de mis acciones lo haga sentir orgulloso y, sobre todo, le dejen un mejor lugar para vivir, así como a las demás niñas y niños de mi entorno.
Mi trayectoria en el Congreso del Estado comenzó de 2013 hasta el 2016, donde se me dio mi primera oportunidad laboral para colaborar como asesora. Fue ahí donde comprendí la verdadera fuerza de la labor legislativa, el poder que tiene para transformar vidas.
Años después, del 2016 al 2018 y del 2018 al 2021, fungí como Jefa del Despacho de la primer Alcaldesa de Chihuahua, donde tuve el honor de colaborar en la mejora de la calidad de vida de miles de familias. Luego, llegué al H. Ayuntamiento de Chihuahua como Regidora, donde presidí la Comisión de Desarrollo Urbano y formé parte de varias comisiones, siempre con la firme convicción de buscar consensos y construir soluciones para beneficio de la comunidad.
A lo largo de mi carrera, impulsé reformas significativas, como la modificación al Código Municipal para garantizar la paridad de género en los gabinetes municipales. Esta medida representa un paso importante hacia la disminución de las brechas de desigualdad. Además, a través del programa "Regidora en tu colonia", atendí miles de gestiones, acciones que impactaron de manera positiva en la vida de muchas familias en Chihuahua capital.
Hoy, como Diputada local y Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, mantengo intacto mi compromiso de trabajar por una ciudad inclusiva, donde cada persona encuentre las oportunidades y el entorno que necesita para desarrollarse plenamente.
Construir ciudades en tales condiciones, es un reto colectivo que debe empezar desde lo local. Nuestros municipios, como el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género. Sin una localización efectiva de las agendas de género en los gobiernos municipales, alcanzar la igualdad sustantiva y el desarrollo sostenible será una meta inalcanzable.
Los gobiernos locales tienen que ser protagonistas en esta transformación, aplicando políticas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en sus comunidades.
Asignar recursos con perspectiva de género no solo es justo, es estratégico. Hoy, como su Diputada, me comprometo a impulsar leyes y políticas que promuevan esta igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Fortalecer la participación femenina en todos los ámbitos y garantizar sus derechos no solo es un objetivo, sino una necesidad. Trabajaré en iniciativas que fomenten el desarrollo urbano sostenible, la movilidad inclusiva y la seguridad. Es crucial que nuestras ciudades se diseñen considerando las necesidades de todas y todos.
Te invito a ti, a las organizaciones civiles y a las demás autoridades a unirse en este esfuerzo. Solo juntas y juntos podemos construir ciudades donde cada persona tenga las oportunidades y el entorno necesarios para desarrollarse felices y en plenitud.
Joss Vega
Lic. en Psicología y Derecho. Diputada local del PAN por el distrito XV