/ miércoles 26 de junio de 2024

Todo el mundo es tu maestro / XEAT Radio Imagen, La Imagen de un Pueblo

¿Cuántos estimados lectores están por ahí que recuerden la que fue la primera estación de radio en Parral y una de las primeras en México? La XEAT fue diversión, entretenimiento y fuente de información por 84 años. Algunas de las razones más relevantes por lo que los parralenses dejaron de escucharla fueron: la monopolización de los medios y el control de la información. Así como los fuertes cambios políticos y tecnológicos por los que atraviesa no solo nuestro país sino el mundo.

Pasó lo que fue una época feliz donde el sonido de la radio nos levantaba muy temprano cuando éramos niños y luego fuimos los adultos que lo primero que hacíamos al levantarnos era prender la radio, sus locutores nos ubicaban en los acontecimientos y nos permitían comprender mejor el tiempo en el que estábamos viviendo, forjarnos una opinión. Esas voces que ahora siguen vagando por muchas paredes de Parral y su región, en la espera de algún día encontrar la forma de renacer nuevamente para dar amor, chismes y entretenimientos a quien tenga oídos para escuchar.

Con la monopolización de los medios el juego va pasando a cada vez menos personas un número reducido de entidades o empresas adquieren un control sustancial sobre los medios de comunicación. Los efectos pueden ser profundos y devastadores, y lo estamos viviendo ahorita en la era digital donde la diversidad de opiniones y perspectivas se ve comprometida. Con menos empresas controlando los medios, existe una mayor probabilidad de que la información sea filtrada o sesgada según los intereses de esos monopolios. Esto puede llevar a una homogeneización de las noticias y una reducción en la pluralidad de voces que se escuchan, limitando así el debate democrático y la libre expresión.

En cuanto a los cambios políticos fueron muchas las maneras en los que le afectaron a esta estación, por mencionar solo un ejemplo cuando El Instituto Federal Electoral ya no permite que se page la propaganda política de candidatos y partidos, cuando para esta estación de radio comercial local, era una entrada económica muy significativa que permitía el pago de sus trabajadores. En política lo que a unos beneficia a otros los destruye.

La era digital y los cambios tecnológicos presentan un gran desafío para las estaciones de radio locales que sin recursos financieros, ni tecnológicos, ni apoyo de los gobiernos resulta muy difícil por no decir casi imposible insertarse en este nuevo mundo donde es difícil competir con el entretenimiento digital, como servicios de streaming, podcasts, Spotify, y otras plataformas de radio por internet. A cambiado el acceso a la audiencia, casi todo mundo tiene acceso a un celular, un aparato de radio es obsoleto, la transmisión en línea está creando constantemente nuevas formas de competencia, de cambios en el consumo de contenido, en la forma de hacer publicidad, producción de contenido, interacciones con la audiencia, y todo esto por supuesto involucra también nuevas formas de negocio y financiamiento.

Cuando morimos en realidad renacemos a una nueva y diferente forma de vida, nos transformamos. Cambia todo Cambia. El final de un ciclo nos prepara para uno nuevo.

Adalberto Gutiérrez / Ingeniero Agrónomo