/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Todo el mundo es tu maestro / Se fracasa o se aprende

Para que el miedo no controle el sentimiento del fracaso, está la opción de lugar de fracasar encontrar la oportunidad de aprendizaje. El enfoque positivo ante cualquier adversidad es una acción que crece en popularidad. Son un alivio las terapias con enfoques positivos que favorecen sociedades más estables ya que la negatividad solo hace al mundo más sombrío. Necesitamos luz y metas que muevan hacia el cambio positivo de las personas.

Piense en quienes se lamentan constantemente, que tienen esa notoria inclinación a la negatividad, y ver lo malo de lo que los rodea, que se declaran con mala suerte, que nada les resulta, que todo les sale mal. Se quejan. Viven con una tendencia a ver todo de color gris y con un estado de inferioridad que solo les sirve para pasar los días enojados, perjudicándose y perjudicando a los demás con su mala actitud. En cambio, las personas optimistas, que se ríen de su mala suerte y aprenden de sus errores, son las que tienen las mejores oportunidades. El control de las emociones negativas como el fracaso, permiten desarrollar fuerza mental. Las personas que toman nota y aprenden de sus errores tienen vidas más satisfactorias. Parece que el éxito cumple con su misión de generar felicidad y resultados positivos son si provienen de los aprendizajes del fracaso.

El fracaso es la oportunidad para aprender y tener éxito, para fracasar primero debemos tener metas. Observemos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos para encontrar la motivación para ir por lo que queremos. Comience una lista de lo que le gustaría hacer, los beneficios que le va a generar, reconózcase como una persona capaz, rodéese de personas positivas y motivadas, piense en lo maravillosos que es confiar en sí mismo. Permítase soñar, tener metas materiales, profesionales, espirituales, y de cualquier tipo que se le ocurra. Por ejemplo, a mi me encantaría hacerme la meta de vivir una vida larga y saludable. Entonces en mi lista comienzo con las cosas que hago que benefician y dañan mi salud, comienzo con pequeños cambios en mi alimentación, a realizar más actividad física, tomar agua, leer al menos un libro al mes, administrar mi tiempo en redes sociales, a manejar el estrés y ansiedad, a enfocarme en positivo, porque sé que estos cambios favorecen a un estilo de vida que me va a ayudar a tener una vida longeva y con salud.

Cuando descubro que el fracaso permite la oportunidad de aprender y que es la llave al éxito, entonces puedo sobrevivir al fracaso. Aprendo de mis errores. Perdamos el miedo a fracasar, dejémonos caer por un rato en la frustración, el enojo y la depresión, pero no permanezcamos ahí, busquemos salir de ese estado para renacer de las cenizas y poder sobrevivir al éxito. Aprenda, sea positivo y tenga metas.

Adalberto Gutiérrez / Ingeniero Agrónomo