Ha transcurrido una década desde que el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo su registro como partido político, pero ¿qué camino ha recorrido “Morena antes de consolidarse como la principal fuerza política a nivel nacional.?
El movimiento ha tenido momentos complicados dentro de la política nacional, siendo uno de ellos el intento de desafuero de AMLO (2005), buscando que no compitiera en las elecciones presidenciales de 2006.
En el año 2011 Morena se crea como asociación civil, donde comenzaría a destacar una joven con fuertes ideales: Luisa María Alcalde Luján, quien formó parte de la fundación de ésta, su formación política viene desde su familia, pues sus padres son militantes de izquierda. Bertha Luján fundadora del movimiento cercana a las bases y Arturo Alcalde reconocido abogado laboralista.
Del 2012-2015 destacó como diputada federal, contraponiéndose a iniciativas que afectaban a los grupos más vulnerables. En 2014 Morena obtuvo su registro como partido político, en ese mismo año Luisa María sería líder de los jóvenes morenistas inyectando ese ímpetu a los ideales de esta generación que posteriormente ocuparían puestos muy importantes.
En las elecciones de 2015 se contendería por primera vez como partido político, por cargos de elección popular, logrando obtener más del 8% de las votaciones siendo un partido aún joven, pero con muy buenos resultados, quedando como la cuarta fuerza política en ese momento.
Antes de las elecciones presidenciales, Luisa María estaría coordinando trabajos del partido guinda al sur de la CDMX en la Alcaldía Coyoacán. Siendo en 2018 donde más de 30 millones de mexicanos salieron a votar por AMLO y su proyecto, hombre con ideales claros, con una forma distinta de gobernar, realizando reformas en pro del trabajo, vivienda, salud y más oportunidades para las nuevas generaciones. Ya como Presidente AMLO nombraría como Secretaria del Trabajo a Luisa María Alcalde, ella pondría primero los intereses del pueblo, como: la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aumento al salario mínimo, eliminación de la subcontratación y fue figura importante en la implementación de la Reforma Laboral. En 2023 es nombrada Secretaria de Gobernación, puesto que desempeña actualmente.
Este 2024 más de 35 millones de ciudadanos votaron por la primera mujer presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum siendo un mensaje claro de que el pueblo de México quiere seguir por el mismo camino de los programas sociales, que mejore el nivel de vida de millones de familias en México.
Es fundamental elegir a la próxima dirigente, si bien contamos con un partido joven, en las últimas elecciones tuvo la mayoría de los cargos de elección: presidencia, senadurías, diputaciones y gubernaturas.
Al preguntar a militantes y simpatizantes cuáles serían las áreas de oportunidad que consolidan al partido-movimiento, refieren que debe contar con formación política, cercanía al pueblo y diálogo con todos los sectores económicos, buscando cerrar las brechas económicas.
La camiseta de la dirigencia de Morena aún no tiene nombre, pero está hecha a la medida para una mujer joven que busque el diálogo con los diversos grupos que tiene entre sus militantes, que los tome en cuenta, que exista una selección más minuciosa al momento de la búsqueda de perfiles para las candidaturas. Morena no solamente debe ser una organización para ganar elecciones, sino un partido con cuadros políticos fuertes y con ideales firmes.
Llegó la hora de elegir al o la dirigente de Morena, a mi parecer debe ser una persona fundadora del partido, que haya trabajado casa por casa, convenciendo a los mexicanos de esta nueva opción política. Existe un perfil como el de Luisa María Alcalde Luján, una mujer con principios, honesta y con experiencia suficiente para llevar las riendas de Morena.
Maestro en Ciencias Penales. Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado.
@EZertucheM
Instagram: enrique_zertuche
Facebook: Enrique Zertuche