/ martes 17 de octubre de 2023

Tiempos & Espacios | Peter Child

por Raler

Al igual que muchos otros artistas Pedro Infante no tuvo una niñez sencilla. Él fue el tercero de 15 hermanos y su familia no era exactamente millonaria. Su padre se dedicaba a dar clases de música en plena Revolución Mexicana, mientras que su madre atendía los asuntos del hogar y ocasionalmente hacía trabajos de costura para ayudar a su esposo con los gastos.

La situación tan precaria obligaba a la familia a mudarse de ciudad constantemente. Esto hizo que Pedro parara sus estudios de primaria en muchas ocasiones.

Finalmente el pequeño Pedro encontró un poco de estabilidad. En 1928 su familia se mudó a Guamúchil, Sinaloa. En esta ciudad los Infante se establecieron por un largo tiempo. Pedro pudo terminar el cuarto año de educación primaria, sin embargo, las necesidades económicas de su familia lo obligaron a abandonar los estudios y comenzar a trabajar.

El primer trabajo de Pedro Infante fue en una carpintería. Comenzó como ayudante y poco a poco se convirtió en un diestro en el oficio.

Aunque Pedro tenía la necesidad de trabajar en la carpintería para ayudar a su familia, tenía muy claro que su verdadera pasión era la música. Por supuesto, esta pasión fue inculcada por su padre, quien dedicó su vida a la enseñanza musical.

Pedro siempre tuvo la inquietud de cantar profesionalmente, sin embargo, no tenía una guitarra para acompañar su canto y tampoco tenía dinero para comprar una. ¡Pero eso no lo detuvo! En la carpintería donde trabajaba Pedro fabricó su primera guitarra. Así comenzó su carrera musical.

La vida romántica de Pedro Infante comenzó a muy temprana edad. Siendo solo un adolescente conoció a Guadalupe López, una joven que vivía cerca de su familia. Sin mucho preámbulo los chicos se enamoraron y en 1934 nació la primogénita del cantante. La niña fue bautizada como Guadalupe Infante López, en honor a su madre, y sería la primera de muchos hijos que tendría Pedro Infante, eso sí, con diferentes mujeres. Aún no se sabe con exactitud cuáles fueron las razones de la culminación del romance con Guadalupe.

Luego de terminar su relación con Guadalupe López, Pedro conoció a María Luisa León, una mujer 10 años mayor que él que lo ayudaría a impulsar su carrera musical. Cuando el cantante alcanzó cierto reconocimiento en Sinaloa, María Luisa lo convenció para que se mudaran a Culiacán.

Todo lo hicieron con el apoyo económico de ella, porque Pedro por sí solo seguía siendo muy pobre. Eventualmente, la misma María Luisa lo convenció para que se mudaran a Ciudad de México. Desde que se mudó a Culiacán Pedro Infante comenzó a dar pasos agigantados en su carrera. El cantante no solo formó parte de distintas bandas, sino que también cantó y tocó la guitarra en la radiodifusora XEB. Además, Pedro tuvo presentaciones en teatros importantes y otros lugares que ayudaron a que su fama creciera y a que su música se diera a conocer en varios estados del país. Se puede decir que en esta etapa comenzó el éxito del cantante, aunque lo mejor aún estaba por llegar. Y el momento esperado finalmente llegó. En 1939, después de varios años de relación, Pedro Infante contrajo matrimonio con María Luisa León. No era para menos, la mujer lo había apoyado emocional y económicamente en todo momento, por lo que el amor entre la pareja se había consolidado. (continuará).

Eso sí, muchos fanáticos del cantante consideraron que el matrimonio era una locura, pues, aunque María Luisa era una gran mujer, era 10 años mayor que él. Muchos pensaron que la unión estaba destinada al fracaso.

Ramón Lerma