/ jueves 10 de octubre de 2024

Tercera edición del Festival de la Cosecha

#UnRetoMas


En cada ciudad o cada región, como habitantes, tenemos elementos que nos identifican y que son dignos de celebrar. Para los delicienses, uno de los más importantes siempre será el campo y lo que año con año obtenemos de él; convirtiéndonos en municipio clave en producción agrícola del Estado y del país.

Hace unos días, celebramos en Delicias una edición más, la tercera, de nuestro Festival de la Cosecha. Organizado por la administración que tengo el honor de encabezar, a través del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario y con apoyo de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; esta edición recibió a más de seis mil visitantes quienes, con sus familias, pudieron recorrer los stands de noventa productores de nuestro municipio y sus alrededores.

Además de consolidarse como una plataforma donde productores locales exhiben sus productos y servicios, el Festival de la Cosecha se ha convertido en un evento cultural y una celebración de la vida agrícola que sostiene la economía de la Región Centro Sur.

Como mencioné desde un inicio, “Debemos mostrarle al resto de México y al mundo lo que hay en Delicias” y este evento es una de las plataformas que nos permite hacerlo.

Delicias ha crecido gracias a la dedicación de nuestros agricultores y al aprovechamiento de los recursos hídricos. Este festival no sólo es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de quienes trabajan la tierra, sino también un impulso económico para el municipio y sus alrededores. Al atraer a turistas locales y nacionales, generando una importante derrama económica que beneficia a diversos sectores, como la hotelería, la gastronomía y el comercio. Permitiéndonos además que productos de la región se muestren con orgullo, y los visitantes pueden conocer la calidad de los cultivos, los avances en las técnicas de producción, tecnología y la rica tradición agrícola que distingue a nuestra tierra.

A mayor escala, el Festival de la Cosecha refuerza la identidad del norte de México como una zona agrícola pujante; al momento de promover también el intercambio cultural y comercial con otras zonas y estados productores del país.

A menor escala, para nuestra gente, el festival es una oportunidad de unión. Las actividades culturales, artísticas y gastronómicas permiten que las familias delicienses celebren su herencia y se involucren en un evento que ha ganado gran importancia con los años. También es un espacio para la educación sobre el valor del trabajo agrícola y los cuidados del medio ambiente, ambos vitales para la continuidad de las cosechas.

Como lo mencioné desde el inicio, tenemos elementos que nos identifican y que son dignos de celebrar, este festival es una forma en la que los delicienses, honramos la tradición agrícola de nuestro municipio, símbolo de la prosperidad que el trabajo del campo sigue aportando a la vida diaria de los delicienses; permitiéndonos recordar que atrás de cada cosecha hay una historia de esfuerzo, resiliencia y dedicación, que son el verdadero corazón de Delicias.


Maestro en Administración. Alcalde de Delicias