Se quejan productores de pérdida de alrededor de tres toneladas de cultivo de pistache en el Centro de Investigación de Recursos Naturales, por no retirarlo a tiempo; en tanto, que por parte del CIRENA, se destacó que todavía es tiempo de su retiro; asimismo a través de un escrito, productores de Salaices manifiestan que se han despedido a 8 doctores investigadores y que está en riesgo el cultivo del chile árbol; por su parte, la doctora encargada de este centro, desestimó esta situación y dijo que se han despedido dos, ya que los demás se contrataron y que el chile de árbol no está en riesgo.
Agricultores se quejan de que a partir del 16 de agosto del presente año, ocho investigadores y científicos del CIRENA fueron despedidos sin causa justificada; sin embargo, la encargada del Centro, la Doctora Isaela Villalpando, destacó que uno de ellos no quiso el trabajo y quedan dos a los que se les está revisando su situación laboral.
Aseveró que hubo personas que sí estuvieron sin laborar 15 días o hasta un mes, debido a que por cuestiones administrativas, se les revisó su situación laboral y luego ya regresaron, siendo solamente dos casos los que están en incertidumbre de si regresan o no, y uno más que no quiso regresar ya. Actualmente laboran 16 personas en el CIRENA.
Otro de los puntos que argumentaron los productores, es que los investigadores se retiraron y quedaron en el abandono proyectos estratégicos de cultivos sustentables y de alternativa futura para la región sur del estado, como la reproducción sexual y asexual de frutales como el granado, chabacano, ciruelo, pera, manzana, membrillo, tejocotes, vid silvestre, higo, persimonio, guayacan, almendro, nogal de castilla, nogal cimarron y nogal pecanero.
En este punto, la entrevistada aseveró que son cultivos que se llevan anualmente y se hizo la recolección de frutales, camas de encallado, pero los resultados de esa reproducción fueron de este año, y ahorita están planeando el siguiente ciclo, para ver si se realizarán estos u otros cultivos.
Por lo cual la pertinencia que lleven los proyectos nuevos, la tendrían que ver entre la Subdirección de investigación y los mismos investigadores. “Estos proyectos se trabajaron el año pasado, y vamos a checar qué resultó, no sé si se van a volver a hacer o serán otros para el siguiente año, hay que empezar la validación de cada cultivo”, ejemplificó que no se tenía el cultivo de membrillo, pero se adoptó el año pasado y no se sabe si vayan a continuar.
Asimismo, agricultores destacaron que se abandonó también la solución que tenía CIRENA a corto plazo para productores de chile árbol y que es la obtención de semilla básica para luego tener “variedades o líneas puras”.
En este punto, mencionó que no es así, ya que se acaban de reintegrar en lo que se revisó y ver qué pasaba con el contrato.
También por parte de los productores se informó que se abandonó uno de los proyectos con los que nace el CIRENA: que es el cultivo del pistachero, el cual ya es conocido por productores de López, Allende, Parral, Balleza y El Tule, quedando tiradas más de tres toneladas de pistacho, ya que no se cosechó en tiempo y forma. Por lo que existe el temor de que el CIRENA tienda a desaparecer, después de que fue formado en 1994, con el apoyo del Gobierno del Estado y los maestros egresados de la ex Normal Rural de Salaices.
En cuanto al cultivo de los pistachos, se mencionó que no se quedaron tiradas las toneladas, pero agregó que la persona que trabajaba aquí, ya no quiso laborar en el CIRENA, pero que se pueden cosechar todavía. Y agregó que los cultivos de chile de árbol, papa y cacahuate no se abandonaron, solamente hay que cosecharlo, no está perdido el cultivo.