/ lunes 14 de octubre de 2024

-- Renuncia exregidora al Órgano Interno de Control -- Aprueban comisión de Cabildo para revisión de predio

RENUNCIA.- La exregidora de Acción Nacional, Alejandra Pérez presentó ante el Honorable Ayuntamiento su renuncia como titular del Órgano Interno de Control, luego de que la fracción de Movimiento Ciudadano en el Cabildo expusiera que era inelegible para estar al frente de dicho cargo.

ESCRITO.- Fue a través de Cabildo donde se hizo llegar a los integrantes un escrito firmado por la propia exregidora donde dimitía a su cargo, el cual fue leído por la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Villalobos.

NUEVO.- Ante ello, se informó por el gobierno municipal que en la próxima reunión se determinaría designar en su totalidad a los miembros de dicho órgano debido a su importancia, siempre tomando en cuenta las apreciaciones del marco legal, por lo que habrá que esperar los nuevos perfiles.

SALIDA.- La renuncia de Alejandra Pérez se dio luego de que los regidores de MC, César Gutiérrrez y Larissa Martínez, expusieron que era inelegible para ocupar la titularidad del OIC, ya que la ley prohíbe a quien ocupe dicho cargo haber sido servidor público cinco años previos al nombramiento.

INELEGIBLE.- Como Alejandra Pérez fue regidora en el Ayuntamiento de 2021 a 2024 por el Partido Encuentro Solidario y luego pasó al Partido Acción Nacional, quedó inhabilitada al no cumplir con los requisitos. Por lo cual, para no seguir con la grilla, le aconsejaron presentar su renuncia.

ACOMODO.- Luego de su renuncia, sin duda, el alcalde Salvador Calderón le buscará cobijo ya que ha estado con él desde su incursión en la política, pues fue precisamente en su candidatura anterior por el PES cuando la llevó a ocupar un espacio en el Cabildo.

MOVIMIENTO.- Por cierto, también se informó sobre un último movimiento en el único espacio que aún conservaba la gente del expresidente municipal Alfredo Lozoya y se trata de la oficina de parquímetros pues es el Consejo el que elige a sus titulares y este lo encabeza el alcalde en turno, por lo que prácticamente la decisión está en su poder.

SALIDA.- Se trata de Lorena Chavira, quien no podía ser destituida hasta que el Consejo de Estacionómetros sesionara y ya lo hicieron; fue precisamente para hacer cambios y en reunión extraordinaria nombraron a Jesús Ramón Morales Baca como nuevo titular de Parquímetros.

RECURSOS.- Al igual que ocurrirá con el ingreso de Coanzamex, el alcalde Salvador “Chava” Calderón, señaló que todos los recursos recaudados por la responsabilidad de la ciudadanía serán informados, además canalizados para la mejora de la localidad principalmente en las necesidades más sensibles y apremiantes.

*

DIPUTADA.- A quien también se le comenzó hacer grilla fue a la diputada local por Movimiento Ciudadano y exsíndica de Parral, Alma Portillo, a quien junto a su padre, dos particulares acusan de apropiarse de unos terrenos de manera ilegal, ya que estos tenían dueños y por ello se generó una demanda.

CABILDO.- El asunto escaló hasta Cabildo y a pesar de que el alcalde trató de no enfrascarse en el tema ni adentrarse mucho, por petición de la regidora de Morena, Alejandra Chávez, fue aprobada una comisión que habrá de revisar el caso.

DEMANDANTES.- Los demandantes Javier Sáenz Baca y Melina Aurora Vázquez Baca, hicieron llegar un escrito sobre la posible afectación de un bien público correspondiente a una calle luego de recibir una solicitud de apoyo de dos particulares que buscan recuperar terrenos que señalan como de su propiedad.

LEGAL.- A pesar de que los integrantes del Cabildo coincidieron que, si bien, se trata de un caso legal entre dos particulares, también se observa la posible afectación de la vía pública de estar involucrada una calle de la colonia en mención. Por lo que se determinó facultad de la Sindicatura revisar el tema en el que también se mencionó que fue resuelto jurídicamente durante la administración municipal 2018-2021.

VERSIÓN.- Después de todo, la diputada Alma Portillo se pronunció al respecto y dijo que no existen denuncias en su contra por despojo de terrenos, en respuesta a señalamientos recientes sobre una propiedad familiar en disputa. Portillo explicó que el caso en cuestión se refiere a una propiedad que pertenece a su padre, quien está involucrado en un litigio con un particular.

PROCESO.- Dijo que respeta el proceso legal y reiteró que no tiene ningún tipo de implicación directa en el litigio; sin embargo, consideró que las versiones públicas sobre el caso han intentado vincularla erróneamente.

EVIDENCIA.- Para respaldar su afirmación, dijo contar con fotografías antiguas en las que aparece una barda, lo que refuerza su postura de que no hay una afectación. Por lo que los tribunales serán los que determinen el curso de este asunto, ya que se trata de un caso jurídico entre su padre y otra persona.