/ jueves 4 de agosto de 2022

Reflexiones del Profe Guerre | Fraude Patriótico


"No se puede hacer política con trampas, el que hace trampa, el que no es respetuoso de la voluntad popular, el antidemocrático, no es de izquierda… el corrupto no es de izquierda” Andrés Manuel López Obrador.

En 1986 Chihuahua, su pueblo, su gente, fue víctima de lo que en aquel año se llamó “el Fraude Patriótico” el PRI a su modo y manera “se dejó caer” con toda su fuerza para arrebatar con sus mañas perversas el triunfo electoral al PAN y a su candidato Francisco Barrio Terrazas. El estúpido argumento desde el centro del poder fue que no se podía entregar un estado fronterizo tan importante a la oposición “por defender a la patria le arrebataron al pueblo de Chihuahua el triunfo democrático”.

El pasado domingo 31 de julio aquí en el estado, el partido Morena realizó la elección interna para elegir consejeros estatales en los 9 Distritos Federales de la Entidad. Se “eligieron” 90 personas 45 hombres y 45 mujeres quienes serán encargados de nombrar primero al Comité Ejecutivo Estatal y enseguida junto con los 3000 consejeros elegidos en todo el país, nombraran el próximo mes de septiembre en la Ciudad de México, los órganos de Dirección Nacional de este Instituto Político.

Lo detestable del proceso realizado el domingo fue la forma en que el grupo encabezado por Juan Carlos Loera acarreó de manera verdaderamente inhumana a miles de indígenas en todo el Distrito 09 con cabecera en Parral y otros tantos en el Distrito 07 con cabecera en Cuauhtémoc, bajo la amenaza de que si no asistían se les retirarían los apoyos o con el engaño de que si no venían López Obrador ya no sería presidente y se acabarían los programas.

El otro grupo cuya cabeza visible es Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez también realizó las mismas prácticas, los dos bandos compraron votos y acarrearon gente; Loera bajo el argumento de que él y su runfla de bandidos son el verdadero morena y que había que defender el partido y la “patria” de los oportunistas de Pérez Cuéllar, utilizó a personajes como el “Huero” Villalobos y a los técnicos responsables del programa “Sembrando Vida” en toda la sierra, así como a los servidores de la nación en todo el estado, aquí encabezados por Fernando Duarte.

Los “salvadores de la patria” levantaron desde la madrugada a los indígenas, según se nos informa a grupos de ellos prácticamente los secuestraron desde la noche anterior en Guachochi. En condiciones denigrantes en las enormes filas que rodeaban desde la Plaza Guillermo Baca hasta la Catedral, haciendo hasta tres horas de fila y en medio de un calor extremo, no les ofrecían ni una botella de agua:- la paradoja, miles de Raramuri movilizados para que no quede ni uno de ellos como consejero. Mi asombro pasó de la sorpresa a la vergüenza y de la decepción al asco, toda una vida de lucha para repetir las prácticas clientelares y abusivas del PRI y el PAN, morena ha caído en esta elección interna en una espiral de descomposición muy acelerada, el crecimiento electoral genera en su interior un vacío de valores y principios éticos, hoy les doy la razón a la gente del común y a los críticos de la 4T, cuando expresan “todos son iguales”, personajes disfrazados de izquierdistas que ganando pierden y que con su sola presencia enlodan el trabajo del presidente AMLO, los ambiciosos vulgares por el lado del gobierno y por el otro los compra votos de siempre.

Se tenía que decir, y se dijo…


Guerrero Rodríguez Villalobos | Profesor Jubilado