/ jueves 15 de abril de 2021

Reflexiones del profe Guerre | El Arranque

Medio de la parafernalia electoral en este emblemático 2021 se da el arranque de las campañas políticas en nuestro estado. Participan en esta contienda, 4 mujeres y 4 hombres representantes de las diversas fuerzas que actúan en nuestra entidad y en el país, siendo ellos: Juan Carlos Loera de la alianza de morena PT y Nueva Alianza, Maru Campos Galván del PAN, Graciela Ortiz del PRI, Alfredo Lozoya de MC Alejandro Díaz de Fuerza por México, Brenda Ríos del Verde, Luis Carlos Arrieta del PES y de RSP María Eugenia Baeza, ellos serán los protagonistas de la contienda, pero desde mi particular punto de vista creo que solo 4 de ellos tienen posibilidades reales de alcanzar la silla en el poder ejecutivo estatal, quiénes son y por qué pienso así; Graciela Ortiz del PRI es una destacada militante de ese Instituto político, tiene presencia en todo el estado, cuenta con organización, experiencia y estructura; además, muchos intereses por defender. Su hándicap en contra es el desgastado y desprestigiado ejercicio en el poder, la gente los identifica con el viejo régimen de la corrupción.

Alfredo “el caballo” Lozoya, personaje polémico que llegó a la política asumiéndose como “independiente” aunque para todos sabidos aliado, conocido y apoyante del “duartismo” cuando César se encontraba en la cresta de la ola, la población parralense reconoció la primera parte de la administración calificándola como “buena a secas” luego transmutó, se enfermó de poder y prácticamente compró la franquicia de MC para apoderarse de la candidatura al gobierno del estado. Su alianza con el otro independiente, Armando Cabada, fracasó, ello le restará presencia en Juárez, le apuesta a la faramalla que ayudó a organizar en el Dto. 5, con cabecera en Delicias aprovechándose del conflicto del agua, del cual quiso ser protagonista.

La candidata de Acción Nacional María Eugenia Campos Galván, ex presidenta municipal de la capital del estado, donde presume haber terminado con la deuda y realizado buena cantidad de obra pública ella es la protagonista del escándalo que ocasionó el rompimiento y la división del partido en el poder en Chihuahua. Sus ligas con la nómina secreta y su vinculación a proceso por este delicado asunto judicial, actúan en su contra, aun así, destacadas figuras del panismo nacional la apoyan (yo no sé qué tanta ayuda signifique que Fox, Calderón, Fernández de Ceballos y Marko Cortés, le manifiesten su adhesión).

Por su parte el candidato de morena es Juan Carlos Loera de la Rosa, tiene en su currículum haber sido el Delegado de Bienestar en el estado, asunto por el cual, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de todos los municipios de la entidad, durante su estancia en ese encargo recibió acusaciones junto con algunos de sus sub delegados, por actos de nepotismo y prepotencia; al inmiscuirse sin corresponderle en el asunto de las presas y el agua, tuvo un pésimo desempeño que le acarreó costos políticos. Su otro problema es la intervención tan desatinada en la designación de candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, donde sólo privilegió a sus muy cercanos, muchos de ellos trabajadores de Bienestar, en muchos municipios la gente de su partido, le cobrará la factura, el arranque pues, ya se dio, ahora esperamos y deseamos una contienda civilizada y de altura.

Posdata: me hubiera gustado ver en la boleta al Lic. Jaime García Chávez, lástima que no completó las firmas.