Afortunadamente a la presente generación le ha tocado no solo ser testigo, sino partícipe de un cambio histórico en cuanto a quien o quienes dirigen los destinos de este país, después de 200 años de vida independiente y 65 presidentes, hoy por primera vez una mujer es quien dirija los destinos de esta nación, sin duda una fecha histórica de la cual tenemos el privilegio de ser testigos. Será el presidente número 66, o como ella lo ha pedido la presidenta con A. Es tiempo de las mujeres dicen algunos, sin embargo, siempre ha sido tiempo de las mujeres, solo que en ocasiones la sinrazón ha sido más fuerte que el propio sentido común, la dignidad y la libertad.
Una nueva página en la historia de México se ha comenzado a escribir, pero también en las páginas del contexto mundial, la Presidenta Claudia Sheinbaum se convierte en la mujer número 26 que en este tiempo están al frente de una nación y la primer presidenta en Norte América, donde solo en Canadá en un breve periodo de tiempo en 1993 tuvo una primera ministra, en Estados Unidos siempre han gobernado hombres, aun y cuando ahora exista la posibilidad de que esa realidad cambie en los próximos meses.
Las barreras invisibles que habían impedido que ciertos grupos asciendan a posiciones de poder y liderazgo, especialmente las mujeres, se han ido derribando, se han roto esas barreras de cristal en México después de 71 años de haberse reconocido sus derechos para votar y ser votadas. Bajo la convicción de que la capacidad para gobernar un país no es cuestión de género, sino de trabajo y liderazgo, nuestro país a dado un paso adelante. Hoy no solo en el Poder Ejecutivo contamos con una mujer presidenta, en la Sesión de Congreso General, quien entregó la banda presidencial fue la diputada Ifigenia Martínez, y en el Poder Judicial la ministra Norma Piña, es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En nuestro estado de Chihuahua desde el año 2021 contamos con la primera mujer gobernadora en la persona de la maestra María Eugenia Campos. En este municipio de Hidalgo del Parral, seguimos esperando la primera presidenta electa de forma directa.
Una nueva era inicia en nuestro país, a este barco hoy lo lidera una mujer. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación y liderazgo de las mujeres en la escena política es “fundamental”, ya que, dentro de sus agendas, además de contemplar crecimiento económico, se enfocan en igualdad de género, derechos humanos y asuntos sociales.
En las páginas de la historia de México, en el capítulo de este día 1 de octubre de 2024, se ha puesto un punto y seguido. Termina el mandato de un presidente y continúa el mandato ahora de una presidenta, sin embargo, no por ello México cambia en su esencia, en su complejidad, en sus problemas o en sus grandes virtudes, será el tiempo y las decisiones que en el camino se tomen lo que marque el rumbo y el destino de este gran país. El punto y seguido del que hoy hemos sido testigos, nos abre la esperanza de que a todos nos vaya mejor, independientemente de la ideología, religión, posición social o cualquier otra consideración, la encomienda se llama México y de ello somos responsables todos. Enhorabuena por la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum, enhorabuena por nuestra patria, enhorabuena por las mujeres.