Panistas inclinan la balanza para que no se apruebe la Ley electoral, misma que no pasó
REVÉS.- La ley estatal electoral propuesta por el gobernador que proponía elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, sufrió un revés por los mismos albicelestes al no aprobarse ayer en el Congreso.
ESCENARIO.- En el tablero del Congreso Estatal la votación quedó así: 22 votos en contra de la iniciativa y 11 a favor, incluyéndose en la primera cifra a los diputados “rebeldes” albiazules que “no siguieron la línea” del Ejecutivo Estatal.
LEGISLADORES.- Pero hubo un grupo de legisladores de otros partidos que, sin ser panistas, dieron su voto a favor de la ley. Quién sabe si de corazón, por convicción o mera negociación.
FAVOR.- Ejemplos de lo anterior fueron Gustavo de la Rosa, legislador de Morena; Jesús Velázquez, emanado de las filas del PRI, pero quien varias veces se ha declarado diputado independiente, luego de tener varios roces con el presidente estatal del tricolor, Omar Bazán.
CABECERA.- También votaron a favor el diputado por este distrito con cabecera en Parral, Lorenzo Arturo Parga y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano.
VOTO.- Otros de “los once” fueron Rene Frías, de Nueva Alianza, y seis panistas que, por convicción o alineación, defendieron la propuesta.
LEGISLADOR.- El diputado panista Jorge Soto tomó la palabra y explicó por qué él y sus cuatro colegas de partido votaron en contra, manifestando que la ley era inconstitucional y violentaba la legislación federal.
CUIDADO.- Se menciona que el discurso del legislador estuvo tan bien cuidado, que mereció que se sumaran a él Omar Bazán y Miguel Colunga
CUIDADA.- Llamó la atención que el grupo de Jorge Soto del PAN votara en contra de la ley, ya que él mismo se ha visto favorecido en decisiones cupulares. Su negativa a la aprobación fue muy buen cuidada en palabras y términos.
UNÍSONO.- Quien votó a favor fue el diputado Jesús Velázquez. Al hacer uso de la palabra, dijo que debería dársele una oportunidad a esta ley y que si se llevara una controversia a la suprema corte, fuera ahí donde se definiera. Incluso se unió al unísono de la parte de la bancada panista que apoyó a favor, aunque no resultó tan extraño, pues desde el problema que tuvo con Bazán apoya las iniciativas azules.
VOTOS.- Otra de “los 22” fue Betty Chávez, quien se ha distinguido por no cargarse siempre en contra de las propuestas azules. Sin embargo, en esta ocasión sí lo hizo.
ATENCIÓN.- Aunque las sesiones en el Congreso son abiertas, llamó la atención la presencia de dos militantes priístas originarios de esta ciudad de Parral.
CONGRESO.- Se supo de la presencia en el recinto de Ramón Arredondo y José Luis Martínez por el diputado Lorenzo Arturo Parga, quien los saludó a través del micrófono.
PERSONAJES.- Se dice que ambos personajes de la política acudieron porque Omar Bazán solicitó su asistencia luego de una plática que sostuvieron vía telefónica.
AMBOS.- En este punto, se mencionó que ambos quieren ser candidatos de unidad, por lo que fueron a hablar con él, para ver las posibilidades que hay al respecto. Hasta ayer, se desconocía si, como el semáforo del Covid, se les dio luz roja, naranja, amarilla o verde.
DILIGENCIA.- En asuntos más concernientes a la Capital del Mundo, ayer se desarrolló una diligencia, ordenada por un juzgado familiar, en el domicilio de Óscar Bujaidar, quien esta semana se puso en el ojo del huracán por ventilar sus problemas personales (proceso de divorcio) en las redes sociales.
OPOSICIÓN.- Con presencia de unidades de Seguridad Pública y del DIF, se buscaba que los dos hijos que permanecen con Bujaidar, regresen a la custodia de la madre. En un ambiente tenso, aquel se opuso a la realización de la diligencia.
COMPLICACIÓN.- Se pudo observar que funcionarios judiciales sacaron objetos de la vivienda, pero al final los hijos no regresaron con su madre. Como sea, el anterior hecho complica todavía más las ya mermadas aspiraciones de Bujaidar, de quien se cuenta llegó a contar con el visto bueno del alcalde Lozoya para lanzarse como candidato a sucederlo.