/ miércoles 23 de octubre de 2019

Octubre mes rosa

La banda de Guerra hace sonar sus tambores y sus cornetas, marcan el inicio de una cruzada de sensibilización contra el Cáncer de Mama, en el desfile participan un importante número de mujeres ataviadas con vestimenta en tonos color rosa, la participación de hombres es limitada e incluso se nota cierta incomodidad, como si su participación fuera más por un compromiso obligado, que por el real conocimiento del motivo del desfile.

En el recorrido por las diferentes calles de la ciudad, el comportamiento de los ciudadanos que hacen las veces de espectadores no es diferente, algunos observan con detenimiento y parecen entender el motivo del desfile, sin embargo, es perceptible que la mayoría se muestra indiferente, incluso en los hombres se puede sentir un tufo de rasgos misóginos, quizás ignoran que el 1% del Cáncer de Mama se presenta en ellos.

Pero el sonar de los tambores y las cornetas hacen el llamado a una lucha contra el Cáncer de Mama, el arma principal es un moño de listón rosa que porta cada uno de los soldados de la sensibilización, éste simboliza el apoyo moral a las mujeres que padecen Cáncer de Seno, el moño en tono rosa hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo que está relacionado con la concientización del SIDA.

Las víctimas de esta guerra causan en el mundo cada año la muerte de cerca de medio millón de mujeres, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con esta patología, anualmente se detectan alrededor de 1.4 millones de nuevos casos de Cáncer de Mama, principalmente en países con medios y bajos ingresos, debido a que la enfermedad se detecta tardíamente por la falta de sensibilización para la detección temprana y la falta de servicios de salud.

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo, en tanto que en nuestro país representa la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y 59 años. En México en promedio mueren 17 mujeres cada día víctimas de esta enfermedad, esto significa 6 mil decesos en el año, las entidades con mayor mortalidad por esta causa son Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y CDMX.

Quizá con información tan contundente como esta los participantes y los espectadores del “Desfile en Conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, cambiarían su percepción. El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en general todo octubre es considerado como el mes de la sensibilización de esta enfermedad.

La sensibilización contribuye para aumentar la atención y el apoyo prestado para la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos de este mal. El Cáncer de Mama se ha convertido en nuestro país en un grave problema de salud pública, por ello es necesario que se intensifiquen en el mes de octubre y durante todo el año las actividades para informar y asesorar a las mujeres, a la familia y a la comunidad sobre los alcances de esta enfermedad.

El principal mensaje de este desfile y de las muchas otras manifestaciones como iluminar fachadas en tonos rosas, carreras deportivas, congresos médicos, campañas de detección gratuitas, etc. es promover activamente la prevención, esto implica que las mujeres con más de 20 años se realicen la autoexploración mamaria cada mes, las mujeres con más de 25 años deban realizarse una exploración clínica cada año y una mastografía de tamizaje a partir de los 40 y hasta los 69 años, con el fin de identificar pequeñas lesiones y atenderlas a tiempo.

La autoexploración representa un alto porcentaje para detectar precozmente el Cáncer de Mama, cuando así sucede se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas, en contra parte cuando se detecta de forma tardía es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, solo aplica un tratamiento paliativo para mitigar el sufrimiento.

Algunos factores determinantes en el aumento de casos de Cáncer de Mama tienen que ver con la genética, pero también con la alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el poco consumo de agua, el alcoholismo, el tabaquismo, así como aspectos ambientales, entre otros.

El desfile termina; no así la lucha contra el Cáncer de Mama, y aunque es una enfermedad que en su etapa inicial no causa signos, ni síntomas y por lo tanto no es perceptible, pero sí podemos disminuir los niveles de riesgo realizando acciones de detección temprana, diagnóstico y tratamientos oportunos.

leon7dg@hotmail.com