Los humanos y más en la actualidad somos egoístas por naturaleza y el razonamiento es “sí no me afecta, no me interesa”, en el caso de los mares es muy importante aminorar el efecto del cambio climático, ya que este está influyendo de manera negativa.
Pero antes de relatar los efectos del cambio climático en los océanos, quiero relatarles que el agua marina representa el 97% del agua del planeta, y que esta masa de agua produce más del 50% del oxigeno que se genera. Sí más del 50% del oxigeno que usted o yo respiramos.
Aunque lo anterior es relativo, por la ubicación geográfica debemos darle su importancia para el cuidado porque, junto con los bosques, son los principales generadores de oxigeno para los seres del planeta.
Además de proveer peces en abundancia, se cree que para el 2050 las aéreas tropicales van a disminuir su productividad de un 10% a un 30%.
Asimismo, los mares absorben un 25% del dióxido de carbono que se emite a la atmosfera.
Todo lo anterior contribuye que en los océanos se hayan detectado zonas muertas al carecer de el preciado oxígeno.
Con lo anterior, y como miembro de la especie humana, creo que nos falta responsabilidad al destruir nuestro hogar con nuestras actividades, y en lugar de aminorar los efectos del cambio climático, se están incrementando con nuestra inconsciencia.
Pienso que podemos revertir el cambio climático si todos contribuimos para ello, plantemos árboles, compartamos el coche con la familia o vecinos, no contaminemos y seamos parte de la solución y no del problema.
Recordemos que el 50% de de la población mundial vive a 100 Km. de los océanos, porque cualquier circunstancia negativa serán los primeros en sufrir los efectos.
Todos podemos contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, si eres silvicultor trabaja el bosque con armonía y reforesta con mas arboles de los que aprovechas.
Como estudiante o ama de casa puedes plantar un árbol, y contribuir en la solución.
Finalmente, todos podemos plantar este 2019 un árbol como mínimo y cuidarlo, pero sobre todo cuidemos nuestro planeta.
Es nuestro hogar y es de todos.