Dejamos atrás una pandemia que nos dio una gran lección de vida; primero, el valor de la salud y la familia; por otra parte, ser resilientes, renovarse y salir adelante después de haber perdido un trabajo o una empresa, buscando la manera de vivir el día a día y reactivar nuestra economía.
Desde el 2021, comenzamos con la idea de dar a conocer el gran talento local que tenemos en nuestro municipio de Meoqui, desde emprendedores que elaboran jabones artesanales, postres, carne seca, salsas, entre muchos más. Muchos de ellos elaboraban sus productos desde casa desde hace años atrás y los comercializaban solo a través de redes sociales o entre personas que van corriendo la voz.
Sabiendo que hay tanto que dar a conocer de los emprendedores y productores locales, implementamos como Gobierno Municipal una política pública que promocionará sus productos, que les diera seguimiento para que dejaran de ser emprendedores y se convirtieran en comerciantes y/o empresari@s, creando la Feria de Emprendedores, “Produciendo con Amor”.
Iniciamos con una pequeña lista de diez personas en un grupo de WhatsApp y durante el transcurso de tres años la lista ha ido creciendo, contando a la fecha con 150 personas que participan en este grupo y que ofertan sus productos en nuestras Ferias de Emprendedores que realizamos cada mes o mes y medio, no solo en espacios públicos para el fácil acceso del público en general, también se han sumado empresas que nos han abierto sus puertas.
Al momento hemos realizado cerca de 60 Ferias de Emprendedores, donde han surgido casos de éxito como el de Eunice, que por años había elaborado dulces de nuez, pero que con su constancia, disciplina y ganas de salir adelante, participó en cada una de las capacitaciones y aprovechó trámites que gestionamos ante Gobierno del Estado, como: registro de marca, tabla nutricional, entre otros, llevándola a participar a Ferias Nacionales, abriéndole las puertas de otros mercados.
Hoy con gran orgullo podemos hablar de Eunice como un caso de éxito, quien ahora se prepara para exportar sus dulces de nuez. Sabemos que el emprender es retador, con sus subidas y bajadas y nosotros seguiremos presentes para no dejar desistir a quién quiere seguir creciendo y apostandole a nuestro municipio. Éste es tan solo uno de los varios casos de éxito que hemos tenido durante estos años.
De esta manera seguimos impulsando la economía de nuestro querido municipio, donde también abrimos una oficina SARE en coordinación con Gobierno del Estado y está en puerta un proyecto que se ha ido consolidando y que estamos a unas cuantas semanas que se haga realidad, es una tienda de productos regionales, donde estaremos comercializando los productos hechos en Meoqui.
Esta tienda se está construyendo en la conocida zona de “El Vado de Meoqui”. Esto no sería posible sin el apoyo de nuestra Gobernadora Maru Campos que, a través de Desarrollo Humano y Bien Común, así como con la Secretaría de Desarrollo Rural, se estará equipando para su funcionamiento; un espacio de apoyo para el impulso de la economía familiar y promoción turística, que será un referente en la región.
Arquitecta y alcaldesa de Meoqui