La Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos permite establecer que la FAMILIA es el elemento natural y fundamental de la sociedad, que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, por otro lado, doctrinalmente se define a la familia como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, o, como el conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia.
Tradicionalmente hemos visto que la familia se compone de padres y de hijos que comparten ideas, tradiciones y costumbres en común, sin embargo la familia moderna, su núcleo, junto con los cambios sociales ha variado. Lo anterior, ha llevado a una diversificación de estudios al grado de considerar al hogar y la familia como objeto de investigación y análisis, considerando que las condiciones de la sociedad influyen sobre el comportamiento de los miembros, al grado de establecerla como una unidad jurídica, social y económica.
Vista la FAMILIA desde el concepto esencial como la forma de respeto genuino de toda sociedad y del hombre, siendo parte del entorno social, emocional, económico y cultural.
Pese a los cambios, no olvidemos que dentro de cada entorno familiar existen valores que se deben preservar, como es el respeto, la dignidad, la inclusividad, la cooperación, pero más que nada la vida.
Hay que tener presente que la familia es el eslabón fundamental de la construcción de nuestra sociedad, en ella se preserva la integridad de los individuos y es el lugar donde convergen distintas emociones, se cultivan valores, experiencias, aprendizajes, expresiones de comunicación, respeto mutuo, tradiciones, cultura, donde el carácter personal de sus integrantes se conjuga en un todo, con ello se busca afianzar y fomentar la unión familiar.
Podemos mencionar que, en México, como parte de nuestra cultura familiar predominan los valores como el afecto, la cooperación, la humildad, la amistad, la lealtad, motivación, empatía, la solidaridad, tan sólo por mencionar algunos, que hacen posible los lazos de unión entre los integrantes de la misma, haciendo de ella una comunidad de amor y de solidaridad.
Apostemos por la integridad y la unión familiar de cara a la vida, en la búsqueda de un mejor bienestar colectivo, fomentemos en todo momento acciones concretas que faciliten el desarrollo integral de los integrantes de la familia, teniendo presente que la familia es un grupo que permite el desarrollo humano, es el núcleo de toda sociedad y fortaleza de toda nación.
El primer domingo del mes de marzo se celebra en México el “Día de la Familia”, una celebración que tiene como fin fomentar la integración y la unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella a través de la educación.
Este día se estableció en el año 2005 en México por decreto del expresidente Vicente Fox Quesada. La petición fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso en 1993 el 15 de mayo como “Día Internacional de la Familia” con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas para evitar el resquebrajamiento de la misma.
¡ V I V A L A F A M I L I A ! CdMx.
Palacio Legislativo a 2 de Marzo de 2018
María de los Angeles Gutiérrez Valdez
Diputada Federal