Continuando con los encantos mágicos con que cuenta nuestro ahora querido “Pueblo Mágico” de Parral, podemos mencionar la glorieta dedicada al General Francisco Villa, que se localiza en la salida al estado de Durango y que cuenta con una mediana Escultura Ecuestre, donde dicha escultura apunta al lugar desde donde arribó y lo vio nacer, la “Coyotada”, Municipio de San Juan del Rio, de la mencionada capital.
Por cierto, recientemente la Gobernadora Maru Campos, acaba de inaugurar un nuevo lugar de esparcimiento familiar, donde reposa la otra enorme y gran Estatua Ecuestre, en lo que ahora se denomina “Pabellón Revolucionario”, hermoso y amplio corredor, con una vista increíble de nuestro General, localizado a un costado de la Plaza Juárez. Plazuela esta que ha venido a constituir una de las muchas bellezas con que cuenta ahora nuestra ciudad y que le ha ganado el mote de la “Ciudad de los monumentos históricos revolucionarios”.
Por otra parte, y como mudo testigo del paso del tiempo, ha quedado el edificio de la “Estación del Ferrocarril”, que fue parte del ramal de la ruta Ferroviaria de México a Cd. Juárez, pasando por la capital de Chihuahua y tocando la ciudad de Jiménez, dónde se estableció una ruta de carga y de pasajeros hasta la estación de Rosario Durango, en cuyo recorrido tocaba también la población de Santa Bárbara, Chihuahua, a donde curiosamente el tren entraba de reversa a esa población minera, por no tener construida una espuela necesaria.
Cuenta también nuestra hermosa ciudad con un Lienzo Charro, propiedad de la Asociación de Charros de Parral y que está dedicado casi exclusivamente a la práctica de este bello deporte.
Moderno, nuestro Gran Estadio Parral de Béisbol, recién remodelado, único en el Estado en contar con pasto sintético en el campo, y dónde la afición parralense se regocija apoyando fielmente a sus queridos Mineros de Parral.
Destaca también el Museo del que fue uno de los decanos del Periodismo en el Estado, “El Correo de Parral”, cuya característica principal refiere que circulaba al público su periódico por las noches, a diferencia de los demás medios escritos que circulaban por las mañanas. Fue además el que tuvo la exclusiva, a nivel mundial, del asesinato del Gral. Francisco Villa.
Por el rumbo de lo que fue la “Mina Palmilla” ha quedado un edificio en construcción de cantera, cuyo vestigio habla de que en su tiempo fue un taller de ensayo de minerales, pero que, al paso de éste, pasó a formar parte del Ejido Palmilla. Ojalá alguna autoridad tuviera la iniciativa de llevar a cabo la restauración de éste hermoso edificio y convertirlo en un museo de minería.
Así, nuestro querido Parral, por todo lo que posee, tanto histórica como culturalmente, ha recibido justicia al ser declarado “Pueblo Mágico” de tradición Minera, Comercial, Deportiva y Social.