El fin de semana fue de gran incertidumbre para el mundo financiero y el lunes, los mercados bursátiles amanecieron de “negro”, debido a la desaceleración de la economía estadounidense: Nasdaq, Wall Street, Nvidia y Apple cayeron. También la bolsa de Japón se desplomó 12.4% (la mayor desde 1987). Ambos países en conjunto, generaron efectos adversos en las bolsas y mercados bursátiles, principalmente de Europa y Asia. Por nuestros “lares”, el peso mexicano se debilitó 4.6% es decir, llegó a la decepcionante cantidad de 20.043 unidades por dólar, que, con la caída de los mercados, podría aumentar a 6%. AMLO que ya trae un zapato afuera del palacio (esperemos), se limitó a decir que “la justicia estaba por encima de los mercados”, y que era su propuesta a la reforma del Poder Judicial lo que causaba “nerviosismos”, pero que era algo aislado y que en los próximos días todo regresaría a la normalidad. Si usted ha tenido un mal día vea la mañanera (cualquiera que sea), le aseguro que por lo menos soltará una carcajada, por los comentarios que hace el presidente ante situaciones “graves”. La crisis global afecta principalmente a nuestro país del resto de América Latina por su íntima dependencia, (o codependencia dirían los psicólogos), a Estados Unidos. Existe una creciente preocupación de que “nuestro amado” vecino entre en recesión. Ello implicaría una significante disminución en remesas, empleos, inversiones extranjeras y exportaciones (85% van a USA). Económicamente, el sur de México será el más afectado. En esta época de olimpiadas, el pódium Azteca para catalogar los problemas graves que atender en México, ha colocado a varios en un empatado primer lugar. Se centraron en la seguridad, pero se les aparejó la crisis financiera. Estamos como el Chapulín colorado: “¡oh! y ahora, ¿quién podrá defendernos?” Esperemos contar con la astucia de AMLO o de Sheinbaum.
El martes, la aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris, eligió como candidato a la vicepresidencia al gobernador progresista de Minnesota Tim Walz. Por la tarde de ese mismo día comenzaron giras por el país. Trump reaccionó “escandalosamente” apuntando a que sería el peor vicepresidente de la historia, porque desatará un infierno con sus políticas de migración, y porque difundirá la agenda liberal de California por todos lados. Las elecciones en USA son otro fenómeno importante a seguir que nos afectarán directamente. Si ganan los demócratas, es posible que haya más apertura y flujo comercial hacia México, pero si ganan los “TRUMPudos”, su política conservadora proteccionista podría acarrear restricciones comerciales, políticas de inmigración duras que afecten a connacionales viviendo en ese país y formar posibles tensiones bilaterales.
Estos momentos son importantes y decisivos para lo que nos viene, pero parece que la gente está más preocupada si la boxeadora de Argelia es hombre o transexual, o si la inauguración de las Olimpiadas fue la más blasfema de la historia. Nos toca refinar nuestro sentido crítico y cambiar el modo común de pensar, como lo hubiera pretendido Voltarie en el Siglo XVIII. El “chisme” nacional e internacional está muy bueno. Infórmese. Le recomiendo leer las noticias todos los días y elaborar plan A, B y C para que nos agarren desprevenidos los posibles “reveses” que se avecinan. Recuerde que si estornudan en Estados Unidos, nos dará pulmonía y pareciera que a nuestro presidente, no le importa mucho un país enfermo.
Maestra en Derechos Humanos, Consultora en resolución de conflictos Y conservación de la paz para empresas
yanez_flor@hotmail.com