Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México en el año 2018, con la envidia o admiración de más de cien gobernantes del mundo, unos lo felicitaban otros lo visitaron y es que México es un país privilegiado por 4 grandes riquezas como las que voy a mencionar:
1) Tiene 3141 Km lineales de frontera con el país más poderoso y rico del mundo EEUU y las importaciones y exportaciones entre ambos países es por miles de millones de dólares mensuales y el más beneficiado es nuestro país.
2) México tiene costas en ambos océanos en el Pacifico y el Atlántico con playas maravillosas que dejan miles de millones de pesos aportados por el turismo nacional e internacional. Pero, lo que más produce recursos millonarios, es la extraordinaria industria pesquera que, en sus aguas territoriales, hay y pescan todo tipo de peces y mariscos que son apreciados y exportados varios de ellos al extranjero, como miles de toneladas, de pulpo a Europa y miles de toneladas de camarón a los EEUU.
3) Los “Pueblos Mágicos”. En el 2001 la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos con el fin de impulsar el desarrollo turístico en diferentes comunidades del país, que cuentan con: climas estables, no extremos, construcciones históricas algunas muy antiguas, paisajes naturales de gran belleza, además de contar con tradiciones ancestrales salpicadas con leyendas de gran arraigo, y para reforzar sus logros cuentan con sus artesanías y gastronomía muy diferentes o únicas en cada uno de estos pueblos, que suman en el territorio mexicano la cifra de 132, ningún país del mundo, tiene tantos pueblos mágicos. Además, sus pobladores con la ayuda de las autoridades mantienen las casas, calles, parques e iglesias muy bien pintadas y limpias con estos atributos millones de turistas nacionales y extranjeros nos visitan y se van contentos y muchos con bolsas de artesanías de gran calidad.
4) México es el país que más ruinas prehispánicas tiene de gran renombre, sobre todo las más increíbles, construidas por la “Milenaria Cultura Maya” que se conectan hasta con cuestiones astronómicas que hoy sorprenden a los más connotados astrónomos y científicos de la NASA, es un orgullo para los mexicanos mencionar, a las más imponentes que son: Chichen Itza, Kukulcán, Calakmul, Uxmal, Palenque, Tulum, Tikal y Teotihuacán. Menciono solo a 8, sin embargo, México tiene más de 200 sitios arqueológicos con ruinas y la gran mayoría son Mayas, algunas están por Guatemala, Belice y todavía en las selvas del Sur, como en Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
Pues bien, hemos mencionado cuatro de las más poderosas riquezas de que dispone “El Cuerno de la Abundancia” como lo bautizó el científico Alexander Von Humboldt en el lejano año de 1803 Alejandro, cuando visitó el inmenso territorio de la Nueva España, que actualmente es nuestro querido México, pero él en sus viajes, vio más de mil maravillas y las relató en una especie de libro para la posteridad.
Para cerrar este análisis de un presidente que tiró por la borda una votación histórica, derrochando su sexenio en miles de “mañaneras” llenas de mentiras, ofensas, chistoretes, medias verdades o datos de lo que hace, obras de relumbrón y ninguna terminada al 100%, pero las inaugura, para la foto de su “ego” que de austero no tiene nada.