Todos están a la sombra del (caudillo, el mesías, el piedra, el peje, el gallito feliz, el peje lagarto), para los sobrenombres la picardía mexicana no tiene límite. Obviamente, todos sabemos que él es el Presidente. Ahora leamos la lista de privilegiados que le han servido desde su juventud, ahora pisan los 50 o más años y gozan al menos de buenos y muy buenos puestos y sueldos.
Ellos son: Adán Augusto López, Gerardo Hernández Noroña, Alejandro Gertz Manero, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Rosario Piedra, Berta Luján, Juan C. Loera, Pio López, Dolores Padierna, René Bejarano, Jesús Murillo, Alfredo del Mazo, Gustavo Meléndez, Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Rafael Espino, Bertha Caraveo, Eugenia Galaz, Javier May, Rocío Nahle y Jesús Ramírez. A estos 25 privilegiados les vamos a sumar a 22 gobernadores de Morena, los que se dan la vida de Virreyes en cada estado y que sólo le rinden cuentas o sumisión al Presidente.
En estos estados no se renovará la gubernatura y son de Morena, estos son: San Luis Potosí, Sinaloa. Sonora. Edo. de México. Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit. Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Tampico y Zacatecas.
Gobernar un estado no es: “enchílame una tlayuda o un tamal de chipilín”. El poder desgasta y cumplir con las promesas que dijeron en campaña es más difícil, además, los perdedores de los 22 estados ahora les están exigiendo el cumplimiento de las promesas o, que se atiendan las cientos de necesidades que agobian a cualquier estado, tales como: agua, empleos, caminos, seguridad, educación, luz, internet, y un largo etcétera.
En esas 22 entidades hay miles de políticos de la oposición que perdieron y obviamente, en este 2024 van a ir por posiciones a través del voto. De las 22 entidades de Morena, sólo 6 van a renovar gobernador que son: Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Cd de México. En la oposición están Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Si Claudia Sheinbaum gana, pues todos los mencionados van a seguir disfrutando del poder y abusando de los recursos públicos porque tendrán doble protección, la de AMLO y la de Claudia. Pero, la elección está en camino. Xóchitl Gálvez va con todo y avanzando, todo apunta a una contienda muy pareja y tiene todo para ganar porque existen variables que serán claves para su triunfo, cuales son:
Por dónde cree usted que votarán la mayoría de empresarios, catedráticos, mujeres, las buscadoras de sus seres perdidos, los miembros de los colegios de abogados, contadores, arquitectos, médicos, notarios, ingenieros, comerciantes, transportistas, periodistas, colectivos, analistas, los miles de miembros de los organismos autónomos y miles de adultos mayores de la oposición.
Los primeros que van a rendir cuentas serán: Los López Beltrán y demás parentela de AMLO, los 6 gobernadores de Morena salientes y miles de funcionarios de menor rango deben ser investigados, no por Xóchitl, será el nuevo Fiscal General, la ASF, el TEPJF, el INAI y otros organismos autónomos que tendrán la obligación de revisar o auditar decenas de entes públicos.
Xóchitl Gálvez no tendrá tiempo ni le corresponde andar investigando corruptelas. su voto es secreto, usted decida que sigan las Mañaneras o algo muy muy diferente.