De organismos autónomos tales como: el INAI, la COFECE, el INE, el INEGI, la CNDDHH, el INEE, la CRE, la CNH y el IFT, al lBANXICO no lo amenaza porque la gobernadora es autónoma y ha hecho un buen desempeño, pero a los 9 que acabo de mencionar, de plano el Presidente los amenaza y al que desea eliminar es al INAI que es el Instituto Nacional de Acceso a la Información; es decir, el organismo que nos informa a todos los mexicanos, en qué rubros se gastan los dineros públicos y si presentan los documentos correctos de esos gastos. (La Rendición de Cuentas)
Esos dineros públicos son los que anualmente ejercen los 3 Poderes de la Unión que son: el Poder Ejecutivo encarnado en un individuo que es el presidente. Otro Poder es el Legislativo, todos los diputados y senadores federales. Y el tercer Poder es el Judicial que conforman los Magistrados y Jueces de la SCJN.
Los 3 Poderes son autónomos, pero se deben coordinar para mover todo el engranaje nacional e institucional de manera lícita y democrática, por cada “Año Fiscal” para que los mexicanos tengamos las condiciones óptimas de desarrollo, amparados por estos tres Poderes que a su vez se sujetan bajo las reglas de nuestra “CARTA MAGNA”. Titulo este artículo con 6 duras palabras, sin embargo, para desgracia de nuestra patria el jefe del poder ejecutivo las usa casi a diario, en sus mañaneras siempre está manoteando, señalando a sus enemigos (opositores) insultando, amenazando, abusando del poder que le dimos y que, de manera tendenciosa nos polariza y violenta la paz entre familias, entre comunidades y hasta entre estados.
Ya está a punto de terminar su mandato y no entendió, o nadie de sus allegados, comenzando con su esposa, que es una persona muy preparada, le dijeran que sus opositores dejaron de serlo desde el momento que él se ciñó la “Banda Presidencial”.
Pero lamentablemente él, antes de tener la banda y jurar lealtad a los mandatos que todos los jefes del Ejecutivo han juramentado en una Ceremonia de gran Solemnidad ante el jefe (a) de la SCJN y, a partir de ese protocolo nacional es entonces, cuando el Presidente comienza su importante labor de gobernar para todos los mexicanos.
Para desgracia de millones de compatriotas sucedió lo siguiente; Enrique Peña Nieto “Lo chamaqueó” dándole 5 meses de regalo para que de inmediato actuara y lo primero que hizo fue un ilícito y un despojo descomunal de una obra privada y que contaba con un gran avance, y de manera ilegal paró la obra del “NAICM” y que en estos momentos sería uno de los puertos aéreos más importantes del mundo y a mucho orgullo una Joya Mexicana de la Aeronáutica.
Como era una obra privada tuvo que indemnizar a los constructores y empresarios. Claro, AMLO tuvo que cumplir con la demanda y actualmente se está pagando esa enorme deuda, obviamente con dineros del pueblo de México. De los 6 conceptos del título el último le quedó como anillo al dedo “agresor” de una obra que era muy ajena a sus facultades presidenciales, de las que ha hecho gala y nos las endilga al menos seis días de la semana en sus mañaneras. Si vemos las fechas, el Presidente ya agora su mandato, pero anda en lo electoral con todo.