/ viernes 18 de octubre de 2024

Espejos de la vida / Viaje itinerante de "Alas truncas"

Este éxodo surgió a partir del ideario colectivo del taller literario “Sueños de letras”, que buscó interiorizar los mecanismos y encontrar a las personas idóneas para su concreción. En primera instancia, fue necesario hurgar entre el vasto contenido temático que se encuentra disperso en el horizonte, ya que una sola palabra fue suficiente para detonar interrogantes y enfocar la atención en el recorrido literario que nos guió.

Después de observar y seleccionar, se delimitó el universo de estudio en una temática de gran relevancia: la violencia de género, un tema que ha sido abordado desde diversas aristas, perspectivas y épocas, con el objetivo de hacer visible lo invisible. Buscamos despertar una conciencia colectiva en la que no haya más sesgos que atenten contra la equidad ni verbos connotativos que den voz a la destrucción.

Recibimos una respuesta positiva ante la convocatoria emitida. Pasamos por el proceso de escribir, reescribir, borrar y encontrar las palabras adecuadas que se convirtieran en un canal certero y fluido, capaz de cumplir su cometido.

Hubo la necesidad de convertirnos en investigadores, de adentrarnos en experiencias propias y ajenas para luego canalizarlas a través de las letras. No fue difícil hallar esas historias y testimonios, presentes por doquier; pudimos constatar que el dolor se disfraza de imparcialidad, tratando de ocultar las grotescas realidades que lo acompañan.

El hilo conductor de esta antología pone el énfasis en las unidades mínimas significativas que articulan los testimonios, conformando las bases y estructuras que aquí se exponen, con el fin de que su voz sea escuchada, no solo como denuncia social, sino también como una necesidad de catarsis que contribuya a construir andamios que faciliten la transición del pasado al presente.

La violencia deja marcas en el cuerpo, cicatrices en el alma y quebranta el espíritu; pero cuando las personas se atreven a romper el silencio, permiten que el dolor y el rencor sigan otros caminos, liberando sentimientos y emociones.

Entre nuestros objetivos y compromisos con la comunidad, nos propusimos llevar estos testimonios a centros educativos, bibliotecas comunitarias y otras organizaciones que nos inviten. Hemos realizado presentaciones en la Casa Botello, el Palacio Alvarado, la Escuela Secundaria Técnica No. 31, y este viernes 18 de octubre del presente año, en la preparatoria Ramón López Velarde. Nuestra agenda está ocupada, pero este viaje apenas comienza, seguimos en la espera de nuevas invitaciones y confirmaciones.

Sabemos que esas alas, que alguna vez fueron cortadas y quedaron truncas, han vuelto a renacer, esta vez con más fuerza y resiliencia, para no permitir que nadie trunque su vuelo.

Deseamos que este trabajo literario ayude a comprender el alcance del daño psicológico en quienes fueron víctimas de violencia, pero, lo más importante, que su contenido sea entendido como un mecanismo de prevención, buscamos además, fortalecer la autoestima y la seguridad, destacando las distintas estrategias que cada persona afectada implementó para salir adelante.

Uno de los objetivos centrales de este trabajo es presentar a la comunidad un corpus que refleja la persistencia de estas prácticas de poder, ejercidas históricamente y que a pesar del avance en los últimos tiempos, se siguen presentando dentro de la cotidianidad.

Presentado por Maestra Cuquis Sandoval Olivas

Maestra Cuquis Sandoval Olivas