/ viernes 11 de octubre de 2024

Espejos de la vida / El Médico

Escribir sobre un libro en específico remite invariablemente a conocer al escritor, al contexto y a toda la información relevante que otorgue significado a la comprensión del texto, de tal forma que se entienda la relación entre el escritor, el mensaje y el lector.

Noah Gordon nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1926 y falleció casi cien años después, en el año 2021. Ambas fechas marcan un inicio y un final; sin embargo, esta disertación se interesa en profundizar en la etapa intermedia, buscando respuestas a las interrogantes que surgen de forma inmediata, tales como el anhelo de conocer más sobre su vida y obra, los detonantes principales que lo llevaron a incursionar en la literatura, entre otras preguntas que van surgiendo en la medida que se avanza en la lectura de su biografía. Por ejemplo, dejó inconclusa la carrera de medicina, fue editor de ciencia y escribió artículos científicos, de ahí su cercanía con la temática y títulos de algunos de sus libros.

Escribió una gran saga familiar; en primera instancia, apareció El médico (1986), la segunda parte Chamán (1992) y, finalmente, La doctora Cole (1996). El primero de estos ha tenido un gran éxito a nivel mundial, sobre todo en Europa y España. Es un best seller que ha vendido millones de ejemplares y, además, fue llevado a la pantalla grande en Alemania en el año 2013. Actualmente, está en su 31.ª edición, e incluso se encuentra en formato PDF para los lectores en pantalla.

Este texto presenta una Inglaterra del siglo XI, donde la pobreza, la ignorancia y la falta de avances en todos los ámbitos colocan a la medicina al nivel de la brujería. De tal forma que son los cirujanos barberos quienes se encargan de prestar los cuidados necesarios para la salud, elaborando y vendiendo infusiones milagrosas. Estos se convierten en expendedores de ilusiones y alegrías, con asomos de destreza y habilidades como prestidigitadores, sumadas al don especial que el protagonista principal poseía desde pequeño, capaz de vislumbrar la cercanía de la muerte en los enfermos con tan solo tocar sus manos.

Este personaje desea curar, aprender sobre las causas y el origen de las enfermedades, y la manera de tratarlas con medicamentos adecuados. Es una narrativa lineal que lleva de la mano al lector, presentando la vida del personaje principal desde la infancia, la orfandad, la pérdida de sus hermanos, su niñez como ayudante de curandero, su despertar sexual y el deseo imperante de estudiar y convertirse en médico.

El texto en sí presenta una travesía para alcanzar los sueños, un camino lleno de dificultades, donde aflora la perseverancia y la determinación. Son varios los elementos de análisis que configuran esta riqueza literaria, tales como una narrativa bien documentada, donde se explicitan los escenarios, características de los personajes y las situaciones cotidianas.

Hay un encuentro cercano y constante con la medicina, desde el uso de infusiones y plantas medicinales, hasta la religión como obstáculo principal para el avance en el conocimiento del cuerpo, la necesidad de adoptar otra identidad para ingresar a Persia, el esconder su amor por Mary aun cuando ya estaban casados, la falta de comunicación por el obstáculo de los distintos idiomas, y las similitudes y diferencias entre las religiones, entre otros aspectos.

Un libro que, sin lugar a dudas, atrapa al lector, aun cuando sea una lectura extensa con más de seiscientas páginas.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas