/ sábado 1 de junio de 2024

Entre voces / Mi elección

Arranca el mes de junio y mañana será un día en que todos los mexicanos mayores de edad saldremos a votar a las casillas correspondientes. Los últimos días han sido intensamente invadidos en las redes sociales por los cierres de campaña, artistas que atraen, conciertos cancelados y tristemente candidatos asesinados, más que las propuestas y el carisma del propio líder, en don camisetas, gorras, banderas y todos los artículos creativos para tratar de ganar el voto y sentarse en la silla del poder y no del servicio.

La frase de “Roma no se hizo en un día” aplica para entender que un país justo tampoco se hará en un día, es un momento decisivo, para decidir el rumbo, pero será necesario unir las voluntades una vez se conozcan los resultados de las personas elegidas para gobernar nuestro México lindo y herido.

Me imagino las calles el lunes 3 de junio sucias de tantos volantes, espectaculares, y muchos con caras tristes por haber perdido, y otros amanecimos celebrando su victoria. ¿Qué ganaremos? Todo está por hacerse y comprobarse. Si la historia que se empezó a construir hace 6 años realmente es más humana, o si basta el corazón para ser más justos. ¿Moverse? De nada sirve si no se sabe a dónde ir o tener claros los medios y las metas a donde llegar.

Entre hoy y el lunes, tendremos un día electoral. Nos tocará elegir mañana aquí en esta capital del mundo, en el ámbito federal: presidente, senador y diputado. Cubriremos por seis y tres años, las sillas del poder ejecutivo y de las cámaras alta y baja. ¿Conoces los nombres de los candidatos? Hoy tienes la oportunidad de hurgar en el mar de la información en internet y al menos saber qué nombres se te aparecerán. Si lees esta nota, es porque seguramente ya lo sabes y te interesan las ideas de los demás, por eso mira en el interior de los candidatos y trata de ir más allá de sus discursos demagógicos y mirando quién tiene más popularidad, sino quien será más honesto, inteligente y que realmente ayude a nuestro país.

A nivel local serán también tres: diputado local, presidente municipal y síndico. Del último, ni me entretengo porque nadie sabe bien para qué los tenemos, si de todos modos las obras se hacen sin licitaciones y las facturas pasan a tesorería, en todo el país es más de lo mismo. El Congreso del Estado renovará a su Congreso para seguir impulsando leyes que poco conocemos, pero que sí nos afectan o ayudan a todos los habitantes del estado grande. El alcalde es la figura más cercana y conocida en un municipio. Es el poder ejecutivo que reúne a su Cabildo conformado por los primeros de las listas enviadas de cada partido o coalición, y pues que dará la cara por nuestro terruño, tan seco y parchado.

La realidad que estamos viviendo será un gran reto para los nuevos gobernantes. Ojalá un sano patriotismo se manifieste y juntos dejemos atrás las divisiones partidistas, para trabajar juntos por un mejor municipio, estado y nación. Somos parralenses, chihuahuenses y mexicanos. Todo al mismo tiempo, nos cubre el mismo cielo y nos quema el mismo sol, que el deseo de unidad, paz y justicia mueva nuestras voluntades a buscar el bien común y no un beneficio personal que atropelle a los demás. Mañana todos a votar, porque es el día de hacer cada uno su elección.

Leonel Larios Medina / Sacerdote católico y licenciado en comunicación social