Por: César A. Peña Valles, alcalde de Parral
En la Capital de lo Bueno, el Centauro cabalga de nuevo y mira un Parral cada vez más próspero, justo y preparado para afrontar los desafíos de nuevos tiempos… Parral es además, un Pueblo Mágico.
En Parral la historia nos une, nos sorprende, nos reinventa, nos define y nos hermana.
Las Jornadas Villistas son el más vivo testimonio de celebración turística revolucionaria que tenemos en nuestro Chihuahua y el país entero.
En Parral, año con año vamos construyendo un programa turístico para celebrar la vida y el legado del Centauro en todo su esplendor y en toda sus sombras, porque así es la vida de un caudillo y revolucionario como lo fue el General, Francisco Villa y sus dorados.
Las Jornadas Villistas son un referente de turismo cultural, de algarabía, de exposiciones de libros, obras teatrales, artistas populares y de alta cultura, de concentración motociclista por las avenidas, de la Gran Cabalgata que sale de cada latitud del Estado, de cada rincón salen jinetes y sus caballos, alazanes, moros, azabaches.
Las representaciones de la muerte de mi Villa son de los eventos más visitados, la emboscada y el llanto profético, ese que dice: “Parral me gusta hasta pa’ morirme”.
En nuestras Jornadas Villistas se realizan la visita a los museos, a los templos, plazas y a degustar nuestra riquísima y sincrética gastronomía.
Este 2023 conmemoramos cien años de la muerte de mi General, Francisco Villa. Cien eventos para afirmar que el legado continua, para ser testigos que la historia nos une en estas Jornadas Villistas porque todavía y a pesar del tiempo, el Centauro cabalga de nuevo.
Además, Parral está de fiesta porque después de tocar puertas, lógranos el nombramiento de Pueblo Mágico.
Somos gente que ama a su tierra y nos enorgullece decirlo aquí y en cualquier parte del mundo. Es por eso que la capital del mundo en el mes de julio vivirá no solo una representación musical sino momentos inolvidables en los corazones de quienes nos acompañen.
La inauguración del Pabellón Revolucionario donde se encurta la estatua ecuestre más grande del General, Francisco Villa en el mundo, con la restauración de su tumba donde guarda un sin fin de mitos y leyendas, con la construcción de la Plaza del Motociclista; no cabe duda de que serán tiempos para fortalecer más nuestra identidad.
Estas Jornadas 2023 se las dedicaremos a las mujeres y hombres parralenses, a los prestadores de servicios que se preparan para recibir a miles de turistas, estas Jornadas se las dedicamos a niños y jóvenes quienes serán nuestros antecesores para seguir mejorando cada vez más nuestras fiestas.
Somos la Capital de lo Bueno, somos obra tras obra para nuestra gente, somos incansables y merecemos la mejor edición de las Jornadas Villistas para nuestra gente y para todos aquellos turistas que nos acompañen. ¡Viva Villa! ¡Viva Parral!