BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS DE CHIHUAHUA A.C.
Por: José Martínez Frausto (*)
Colaboración
Normalmente, el espacio que generosamente nos concede la dirección de este prestigiado periódico lo empleamos en comentar algún tema de interés jurídico para la sociedad, o bien para orientarla en tópicos legales. En esta ocasión se hará una excepción, aprovechando ese espacio para rendir un merecido homenaje póstumo al maestro en Derecho Emilio Castillo Meza.
Hace apenas unos días tuvimos conocimiento del deceso del ya mencionado abogado, lo que aconteció el pasado mes de noviembre, sin tener noticia del fallecimiento porque el maestro seguramente presintiendo que ello ocurriría pronto por su precario estado de salud, decidió vivir sus últimos días en la privacidad de su hogar.
El abogado Castillo Meza nació en esta ciudad y contaba con cincuenta y cuatro años de edad. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho con el segundo mejor promedio de su generación, para luego obtener el grado de Maestro en Derecho en la misma institución universitaria.
Ya siendo profesionista, combinó su carrera en el Poder Judicial del Estado con la docencia, siendo ambas sus grandes pasiones. Así, el maestro Castillo Meza fue profesor en la Facultad de Derecho mencionada y en la Universidad Regional del Norte, siendo en ambas profesor de carrera y en el posgrado. También fue maestro en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado. Impartió como docente muchísimos cursos, talleres, seminarios y conferencias en diversas asociaciones de abogados, al mismo tiempo que acumuló múltiples cursos y diplomados como profesionista.
En su otra pasión, la impartición de justicia, tuvo una brillante carrera. Ingresó al Poder Judicial del Estado con el cargo de Juez Menor, en el año de 1992. Luego, ocupó diversos cargos, como Secretario de Acuerdos y Secretario Proyectista en diversos juzgados civiles, hasta llegar en el año 1998, por méritos propios, a ser Juez de Primera Instancia Civil, siendo finalmente designado Secretario de una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el año 2017. Como puede verse, el abogado Emilio Castillo fue un verdadero jurista, que colaboró en la formación de muchas generaciones de abogados y sirvió con eficacia, eficiencia, vocación de servicio y honestidad a toda prueba en la administración de justicia del Estado, por aproximadamente treinta años.
Por lo anterior, ayer día 12 del mes en curso, al celebrarse el “Día del abogado”, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua, Asociación Civil, en sesión solemne hizo un reconocimiento especial al maestro Castillo Meza.
Esperamos el homenaje póstumo que le debe el Poder Judicial del Estado.
Julio de 2024
* Expresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua.