Parral, Chih.- Hasta una semana sin que llegue el agua duran vecinos de las etapas dos y tres del fraccionamiento Oleyda, afectándoles ya que no alcanza ni para lo más esencial.
Informaron además que cuando llega lo hace con poca presión que no se alcanzan a llenar los tinacos y han tenido que comprar agua de pipas particulares para amortiguar el desabasto.
Ante lo cual, el titular de la JMAS destacó que están haciendo inversiones en pozos, para rescatar más agua y poder cargar las líneas y contrarrestar la situación.
Lo anterior fue expresado por familias de esos sectores, concordando que la problemática se empezó a agravar hace varios meses y han estado muy limitados.
Lucía Núñez Núñez, una de las vecinas, indicó que no han tenido agua desde hace cuatro días, ni para lo esencial; tiene un año viviendo ahí y batalla mucho con el suministro, además el recibo llega con un costo alto. Para solventar, trae botes de otra colonia.
Por su parte, el ingeniero, José Luis Franco, informó que tuvo una llamada de un vecino que le mencionó que checara, ya que tenían suministro de 7:00 a 11:00 y que necesitaban sondear hasta dónde está vertiendo agua con el tiempo que aplican.
Por su parte, Yadira Aguirre Barrón, dijo que de tres a cuatro días dura sin servicio; están comprando en pipas privadas que les cobran 150 pesos por llenar el tinaco, la afectación viene desde el año pasado.
Cuando llega el suministro es por la mañana y aprovecha para hacer el negocio, pero al no tener presión o se llena el tinaco, lo que cae lo utiliza para lo más esencial, en ocasiones y para no gastar el líquido acude con su familia a bañarse a casa de su mamá.
El funcionario destacó que la irrigación inicia en la etapa uno, pasa a las dos y por último la tres, entonces esta parte del sector , no está completando con el tiempo que le dan. A eso se debe el desabasto en esta parte del fraccionamiento, indicando que no se está completando con los litros destinados.
La familia Montes Baca mencionó que están batallando con el agua, ya que hay ocasiones que hasta cinco días no cuentan con servicio, llega muy poco tiempo y sin presión, lo que impide que se llenen los tinacos, el cobro del servicio si es muy puntual.
Ante esto la JMAS, está efectuando inversiones en el pozo tres de El Verano y en mina La Esmeralda, para rescatar el agua, ya que los niveles están muy bajos, se están haciendo los esfuerzos técnicos, materiales e infraestructura, para tener los volúmenes y evitar que les pase lo que está pasando con el desabasto; asimismo se estará mandando la pipa para solventar por el momento esta afectación.
Otra vecina de la calle Villena 13, comentó que en ocasiones duran hasta cinco días sin agua, además que no tiene presión y no se alcanzan a llenar los tinacos, este servicio cuando llega es sólo por las mañanas de seis a nueve, pero después no hay en todo el día, añadiendo que ellos son dos personas y batallan, imaginase donde habitan más personas, destacando que el agua va por etapas, entonces los de la primera aprovechan, los de la segunda ya es menos, entonces los de la tercera etapa por los tiempos, o alcanza a llegar, antes había todos los días y todo el día.
Mientras que Uriel Muñoz, de la calle Vina de la segunda etapa, expuso que si se están batallando con el suministro de agua, cuando llega se tiene que aprovechar, últimamente está llegando desfasada de tres a cuatro días, donde hay ocasiones que se quedan sin el líquido para los servicios esenciales, indicando que se ha estado intentando cubrir por parte de la JMAS, pero realmente el abastecimiento es insuficiente, está esperando que mejore esta situación y poder contar con el servicio de una manera regular, la afectación se está viendo de tres mesas atrás, antes llegaba seguido, informando que con vecino se juntó y tuvieron que comprar el líquido en una pipa, con un costo de 700 pesos, 350 pesos los mil litros.