Cada vez se habla más sobre la Gestión de las Emociones, como sabemos es muy importante manejar de forma adecuada nuestras emociones y sentimientos, porque somos seres emocionales, constituidos básicamente por cuatro esferas la biológica, la psicológica, la espiritual y la social (familia, escuela, trabajo, demás grupos, el arte y la cultura entran esta esfera) todas íntimamente relacionadas y como en todo sistema cuando algo va mal o no funciona de la manera adecuada las otras esferas en mayor o menor medida se ven afectadas.
La Gestión de nuestras emociones permite conocernos más y conectar con nosotros de manera adecuada, así como con los demás y la empatía es una habilidad de la Inteligencia Emocional. Por eso he preparado una serie de 5 artículos que nos brindaran herramientas para comprender y aprender sobre la empatía. Todos hemos escuchado se empático, o esa persona no fue empática… pero ¿qué es realmente la empatía? La empatía es una habilidad y una cualidad que puede llegar a convertirse en virtud, que nos permite comprender, conectar con nosotros mismos y con los demás. Sin tener que estar atravesando la misma situación que la otra persona. Emocionalmente permite estar en sintonía con la otra persona y comprender lo que nos transmite emocionalmente con su conducta verbal y no verbal. Coloquialmente se le conoce como “ponernos en los zapatos de la otra persona” y así es, pero va mucho más allá… Es la habilidad que permite que seamos humanos con otro ser humano y con otro ser viviente.
La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras emociones, más conscientes somos, más hábiles seremos para interpretar y comprender los sentimientos de los demás. Es la habilidad de saber lo que siente el otro.
Por otra parte hay personas carentes de empatía, no son capaces de reconocer, ni comprender sus propias emociones, por ende tienen dificultad para interpretar y conectar con otras personas. Llevándolos a sentirse imposibilitados, limitados para entablar relaciones sanas con los demás, a este problema se le conoce como alexitimia. No saben leer, comprender, interpretar lo que la otra persona les dice de manera no verbal (gestos, expresiones, posturas, silencios…). Se quedan solo con lo lógico, sin comprender las emociones de la otra persona. Desafortunadamente es muy grave porque para poder conectar y compenetrar con alguien es necesario el interés que surge de la sintonía emocional es decir, la empatía, característica fundamental de lo que nos define como seres humanos sociales. “La habilidad de saber lo que siente el otro”. Un ejemplo de ello es el Capitán Spoke de la serie “Viaje a las estrellas” del año 1966. Quien es un personaje inteligente, con un comportamiento rígido, lógico, tiene claro el bien y el mal pero es incapaz de comprender las emociones de las personas generándole problemas con su pareja… Imagínense estar con su pareja y compartir algo que verdaderamente les dolió y que cuando terminen de contárselo su pareja les diga a ok, así es la vida… en lugar de darles un abrazo, o decir lo siento, estoy contigo… Esta falta de sintonía emocional les limita poder conectarse y disfrutar de lo que nos hace seres humanos.
La próxima semana continuaremos aprendiendo sobre la empatía, la habilidad que nos permite ser seres sociales.
Les envío un fuerte abrazo y nos vemos la próxima semana, para aprender más de nosotros mismos, de los demás y cómo relacionarnos más sanamente, transformar nuestra realidad e influir en los demás de forma positiva, permitiendo que nuestra luz brille y la de los demás también, porque cada uno de nosotros es único y especial.