Cada vez es más frecuente que lleguen pacientes a consulta por crisis de ansiedad. La ansiedad llega a nuestra vida para decirnos que algo en la forma en la que vivimos no funciona, cada quien conoce su historia y cuando hemos evadido, negado, sacado la vuelta a lo que nos lastima, molesta, deprime… llega la ansiedad y es porque estamos perdiendo el rumbo y sentido de nuestra vida, enviándonos señales para cambiar, recobrar ese sentido. Cada uno de nosotros es capaz de aprender a manejar la ansiedad en ocasiones solos y otras con ayuda profesional, sea como sea no dejes que la ansiedad te incapacite y se adueñe de tu vida, pide ayuda si así lo necesitas.
Para manejar de manera adecuada nuestra ansiedad no hay un manual, aunque hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar su sintomatología, una vez leí y se me quedó tatuado en la mente, es superarse a uno mismo es construir nuestra mejor versión, redirigir la vida, sentirse capaz de lograr, superar las adversidades. Implica reconocer, reconducir y eliminar ciertas conductas, comprendernos, aceptarnos… es todo un mundo de habilidades que están dentro de ti y que puedes desarrollar.
Es importante aceptar aquello que no puedes cambiar. La realidad es que no podemos responsabilizarnos de lo que no nos corresponde, para qué lo cargamos si está fuera de nuestro control y si la ansiedad llegó por eso se irá cuando lo aceptes.
Es importante desconectarse, tomar distancia de las sensaciones y emociones, meditando, dando un paseo o usando la técnica de los 5 sentidos (busca 5 cosas qué ves, 4 qué oyes, 3 qué sientes, 2 qué hueles y 1 que saboreas). Respira profundamente cuantas veces necesites mínimo 5.
Reconéctate, date cuenta que del cambio de tu cuerpo y de tus pensamientos. Permítete ver que está en tus manos regularte y que puedes manejar la situación. Tu cuerpo y tu mente están para ayudarte, escúchate.
Es importante tomar conciencia del proceso realizado y sacar un aprendizaje. Te puede ayudar la próxima vez que sientas que la ansiedad te desborda.
Detente, para, la ansiedad llega a nuestra vida para decirnos que debemos cambiar algo en nuestra vida, algo que no funciona. Tendrás más ansiedad si la dejas pasar o minimizas la situación porque tú cuerpo y mente hablan, te están dando un mensaje claro eso no funciona para ti, necesitas hacer algo diferente.
Tómate un tiempo para darte cuenta y entender por qué ha surgido la ansiedad en tí, que está pasando, obsérvate y conócete.
Decide eso que puedes modificar y que te ayude: hazlo, Ayudará a que esa ansiedad que se disparó para avisarte algo se disipe.
Actúa, aún con miedo haz las cosas. Date el permiso de hacer, de equivocarte, aprender, nadie desarrolla habilidades, solo pensándolas o estudiándolas hay que ponerlas en práctica. Si te equivocas aprenderás que puedes hacer para mejorar. Recordemos que somos perfectibles, no perfectos, pero estamos llamados a dar lo mejor de nosotros en todo momento.
Les envío un fuerte abrazo y nos vemos la próxima semana, para aprender más de nosotros mismos, de nuestros hijos, transformar nuestra realidad e influir en los demás de forma positiva, permitiendo que nuestra luz brille y la de los demás también, porque cada uno de nosotros es único y especial.