En esta tercera parte de esta serie de artículos en busca de la prevención del suicidio les escribiré sobre las diferentes alternativas de tratamiento y cómo podemos apoyar a alguien que lo necesite.
Existen diferentes alternativas de terapia y tratamiento, encontramos las Intervenciones breves y de urgencia, la psicoterapia que es la intervención psicosocial ayuda a las personas que han intentado suicidarse y pueden evitar que hagan otro intento en diferentes modalidades, la terapia cognitivo conductual, La terapia de corte expresivo, La Terapia Psicodinámica, La psicoterapia grupal…
El uso de Medicamentos, pueden beneficiar a algunas personas en riesgo de suicidio. Muchas personas en riesgo tienen alguna enfermedad mental o problema de abuso de sustancias, pueden beneficiarse al tomar medicamentos al mismo tiempo que reciben terapia. La clozapina (antipsicótico) esquizofrenia o T. esquizoafectivos. Reduce comportamientos suicidas. Cabe resaltar que los medicamentos de este tipo sólo pueden recetados por un psiquiatra o neurólogo, en caso de consumir algún medicamento para la depresión, ansiedad, trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) antipsicóticos no se deben de quitar de tajo necesitan un proceso de destete bajo supervisión médica porque pueden producir un efecto rebote o una crisis peor a la que ya se tuvo, ni mezclarse con alcohol.
Se necesita abordar esta problemática de manera integral y entre más unamos esfuerzos como sociedad brindando atención colaborativa, integral y multisectorial entre los diferentes sectores como el Sector Salud (Médico, Profesional Salud mental), Educación, Mundo laboral, La policía, La justicia, la religión, El Derecho, Gobierno, La política, Agricultura y Ganadería así como los medios de comunicación.
A menudo es posible prevenir el suicidio y ustedes son actores clave. A través de la acción, se puede marcar diferencia para alguien en sus momentos más oscuros.
Como hemos visto los pensamientos suicidas son complejos. Los factores y causas que conducen al suicidio son numerosos. Existen varios enfoques porque no todos funcionan para todos… Hay ciertos factores y eventos en la vida que pueden hacer que una persona sea más vulnerable al suicidio y que las condiciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, pueden ser factor de predisposición. Las personas con tendencias suicidas pueden sentirse atrapadas o como una carga para sus amigos, familiares y quienes les rodean, sienten que están solas y que no tienen otras opciones. La pandemia de COVID-19 ha contribuido a aumentar los sentimientos de aislamiento y vulnerabilidad. Al crear esperanza a través de la acción. Puedes ayudar a darle esperanza a alguien mostrándole que te importa. Es posible que nunca sepamos lo que hacemos que marca la diferencia. Dedicar tiempo y espacio para escuchar a alguien sobre sus experiencias de angustia o pensamientos suicidas puede ayudar. Conversaciones triviales, crean conexiones y esperanza. El estigma sobre este tema es una barrera importante para la búsqueda de ayuda.
Cambiar la narrativa en torno al suicidio por medio de la esperanza puede crear una sociedad más compasiva donde los necesitados se sientan más cómodos al presentarse en busca de ayuda. Todos podemos hacer algo para vivir en un mundo donde se reconoce el suicidio y todos podemos hacer algo para ayudar a prevenirlo.
Prevenir el suicidio requiere que nos convirtamos en un faro de luz para quienes sufren. Tú puedes ser la luz para alguien más y ayudarte en el proceso.
Es importante reflexionar sobre qué estamos sembrando en nuestras vidas y en la de los demás para así ir construyendo nuestra mejor versión. Les envío un fuerte abrazo y nos vemos la próxima semana, para aprender más de nosotros mismos, transformar nuestra realidad e influir en los demás de forma positiva, permitiendo que nuestra luz brille y la de los demás también.