#UnRetoMas
Siempre he sido fiel creyente de que el fin último de un buen gobierno es que su gente viva mejor. Una de las vías que llevan directamente a dicho objetivo es, sin duda, el crecimiento y desarrollo económico.
Toda ciudad que se enfoca en su crecimiento económico, tarde o temprano, comenzará a tener mejoras en otras áreas que impactan directamente la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, la actividad económica de muchas ciudades se “estanca” a la hora que no logran crear o abrirse camino en otros sectores y actividades diferentes, que no sean necesariamente las que históricamente han sido su fuerte.
Uno de estos nuevos caminos es sin duda el turismo. En nuestro país, el turismo representa más del 8.7% del PIB y genera empleo para cerca de 4.5 millones de personas (INEGI, 2019).
Conscientes de esto, a pesar de que Delicias históricamente ha vivido del sector agropecuario, hacemos honor a nuestro lema de seguir siendo los vencedores del desierto y nos hemos abocado a generar alternativas para seguir creciendo como ciudad y como región.
Prueba de lo anterior es que, a pesar de tener proyectos como el Nuevo Parque Industrial, nos abocamos a crear espacios y actividades culturales que incentiven el turismo en Delicias y nuestra región.
Este año, tan sólo en abril, el Festival de la Fundación dejó una derrama de $208.83 millones de pesos, registrando la visita de más de 143 mil turistas.
Al día de hoy me enorgullece decir que tenemos en el turismo un aliado para el desarrollo económico de nuestro municipio y de toda nuestra región centro sur. Con un gran número de ejemplos como lo son: el Festival las Delicias de la Muerte, el Festival de la Cosecha, eventos y campeonatos nacionales de deportes como motocross, ciclismo de ruta y de montaña, natación y estamos por arrancar un campeonato nacional de baseball infantil.
Así como en 1920, cuando el exgobernador el General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, vio el potencial que tenía la región del centro de Chihuahua, hoy impulsamos el potencial que tienen nuestras ciudades para crecer y posicionarse en diferentes sectores; empezando por hacer del turismo la nueva actividad económica de la región y, como siempre lo digo, por qué no del país y del mundo.
Según la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, gran cantidad de países han transformado sus economías al lograr identificar el potencial turístico que tienen sus ciudades y al generar estrategias para promoverlo.
Hoy más que nunca, los municipios debemos implementar políticas y prácticas sostenibles para asegurar que el turismo contribuya positivamente al desarrollo local y en Delicias y la región lo estamos, y seguiremos haciendo, cada vez mejor.
Maestro en Administración. Alcalde con licencia