TABLA.- La actualización o mejor dicho los aumentos en la tabla de valores catastrales del Municipio de Parral, que fue discutida la semana pasada por el Cabildo, causó controversia a tal grado que los regidores priistas que forman parte de la alianza que llevó al alcalde Salvador Calderón a la presidencia municipal se abstuvieron de votar, por lo que se cree que habrá consecuencias políticas.
TRIBUNAL.- Una de ellas será que la votación considerada válida por el secretario del Ayuntamiento Jorge Cordero, para otros integrantes del Cabildo como los regidores de Movimiento Ciudadano, no lo es y por tanto no pasa. Esto ya que según dicen, la mayoría simple debe ser de 9 votos al estar conformado el organismo municipal con 17 personas sin incluir a la síndica.
VOTACIÓN.- No obstante, la propuesta para actualizar los valores catastrales fue “aprobada” con el voto a favor de los 5 regidores panistas, 2 perredistas y el alcalde acumulando un total de 8 sufragios; mientras que los 2 ediles de MC, uno del Partido del Trabajo y otra más de Morena se posicionaron en contra, en tanto los 5 priistas se abstuvieron y esa fue la gran diferencia.
APRUEBAN.- El Secretario del Ayuntamiento dio por aprobada con mayoría la propuesta, pero de inmediato tanto Larissa Martínez y César Gutiérrez de MC reclamaron que no alcanzan la mayoría simple, pues de los 9 votos que se requieren solamente se obtuvieron 8.
IMPUGNACIÓN.- Sin duda, la votación emitida en la sesión extraordinaria de Cabildo, que solamente se convocó para tratar ese asunto, irá a parar a los tribunales; mientras tanto, el tema aún se discute entre los parralenses ya que desconocen cómo subirá o no el predial con el incremento de estos valores para el próximo año.
SÍNDICA.- La síndica Dalila Villalobos también se subió al tema y declaró que los aumentos a los valores catastrales deben ser de forma progresiva y no generalizada, porque podrían repercutir en el bolsillo de las familias parralenses, por lo cual aseguró que su función es vigilar que el recurso sea administrado y ejecutado de manera transparente.
RUEDA.- Para acabar con toda esa controversia, el alcalde Salvador Calderón y los regidores panistas convocaron a una rueda de prensa en la que explicaron en qué consistía la actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el próximo año, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua.
EXPLICACIÓN.- Dieron a conocer que esta propuesta pretende lograr mayor equidad en el pago de contribuciones, ya que hay sectores de alto nivel donde los vecinos pagan igual que en zonas residenciales; incluso menos que en algunas zonas periféricas y populares, por lo que aseguran que la modificación busca no afectar a quienes tienen menores ingresos, pero que a pesar de ello la tabla de valores está en un 90 por ciento por debajo del valor real.
RESPALDO.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Parral salió a respaldar al alcalde Calderón en su propuesta y argumentaron que la brecha entre los valores catastrales y comerciales ha generado rezago en el crecimiento de la ciudad.
CASOS.- Expusieron que hay casos donde los precios comerciales están 10 veces por encima de los precios en las tablas catastrales y que todo eso incentiva a la evasión de impuestos y la corrupción en el manejo de los recursos públicos municipales, estatales y federales.
GRAVE.- Pero aún más grave, la AMPI argumentó que el no actualizar disminuye la capacidad del municipio para invertir en la mejora de redes eléctricas, drenajes, pavimentación y otras acciones públicas que incentivarían el crecimiento. Por ello, el ajuste es más que necesario y no hay otra manera de hacerlo.
MOLESTIA.- En este sentido, la grilla que le intentaron aplicar al alcalde desde la oposición lo hizo entrar en coraje, a tal grado de declarar de manera molesta en rueda de prensa que si no querían no pagaran el predial, pero que no exigieran resultados y que solamente si la ciudadanía quería iban a cobrar cada 15 días.
CALMA.- El presidente municipal Salvador Calderón debe mantener la calma, ser paciente y salir a declarar, justo como lo hizo, con datos precisos y bajo argumentos de peso qué es lo que se está proponiendo y no dar marcha atrás o plantear alternativas.
*
COMUNICACIÓN.- Sin duda, donde se ha visto notoriamente un cambio positivo en los últimos días es en el área de comunicación social del gobierno municipal con “Maleno” Gutiérrez al frente; si en los momentos más complicados contaba con el respaldo de Chava Calderón, ahora con las mejoras lo tiene aún más y así se lo han hecho saber en corto.
ESPALDARAZO.- Los boletines que se emiten desde la oficina ya muestran una mejor redacción y desde luego se han dejado de mandar los partes policiacos como nota de importancia, lo que fue un acierto de su director, quien además ha logrado posicionar temas de interés y coyuntura en las últimas semanas.
EQUIPO.- Además le han asignado mayor personal con la contratación de nuevos fotógrafos y equipo, situación que se logra apreciar por el material que distribuyen de manera diaria a los medios de comunicación.